El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Votará mañana MORENA en contra de reforma judicial: Cuauhtémoc Estrada

Esta mañana en rueda de prensa la fracción parlamentaria de Morena reveló que, en caso de que mañana sea presentado en el Pleno el dictamén de reforma al TSJE, votarán en contra.

Por: Jessy Chanona Salas 18 Mayo 2022 11 19

De acuerdo con el coordinador de la bancada de la 4T, en caso de que mañana sea presentado para votación el dictamen que avala la reforma al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, votarán en contra debido a que no fueron incluídas sus aportaciones. 

Además, señaló que con dicho dictamen el poder judicial no tendría "autonomía":

"No estamos de acuerdo y seguramente se subirá al pleno el día de mañana… De no tener cambios sustantivos lo votaremos en contra".

"Consideramos que el poder judicial debe tener todas las herramientas necesarias para su independencia y debe contar con una legislación clara en el sentido del respeto", indicó Estrada. 

"En la iniciativa de reforma judicial, hicimos una serie de planteamientos a la iniciativa que presentó Acción Nacional, consistentes por ejemplo en la no reelección de consejeros, en la no discriminación de magistrados para ocupar la presidencia (...) la ley debe ser astracta, general e impersonal", manifestó. 

"Una iniciativa que si bien contempla la alternancia (...) deja muy endeble la equidad de género efectiva y se presta a vicios que se han visto dentro del poder judicial y dentro de poderes públicos", añadió. 

Y criticó la eliminación de exámenes para designar magistraturas:

"La eliminación de los exámenes de oposición, conforme va el dictamen no tendrá la ciudadanía una garantía de por qué una persona debe ser magistrado, por qué reúne ese perfil... Me parece que la eliminación de los exámenes es un grave error y me parece que lo pudiéramos corregir el día de mañana si es que se sube al pleno". 




Las Más Leídas