El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Viva en Cuba 15 días como cualquiera": reta poeta cubana a AMLO

Guerra Torres criticó que López Obrador invitara al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a celebrar la Independencia de México este 16 de septiembre.

Por: Redacción 18 Septiembre 2021 15 02

Díaz-Canel, presidente de Cuba desde 2019, arribó a México el jueves con su esposa, Lis Cuesta. 

Fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard y asistieron al desfile conmemorativo del inicio de la Guerra de Independencia como invitados especiales del Gobierno federal. 

También sostuvo un encuentro privado con el presidente López Obrador. Luego, los mandatarios ofrecieron un mensaje conjunto. Sobre esta visita, la escritora Wendy Guerra cuestionó. 

"¿(AMLO) Qué necesidad tiene de pasearse con un dictador por un lugar sagrado como el Zócalo de la Ciudad de México? ¿Es eso lo que espera su pueblo de usted? ¿Acaso quiere mandarle un mensaje a su pueblo sobre lo que quiere ser en el futuro para ellos? ¿Por qué ha seleccionado este modelo para un día tan importante para las mexicanas y los mexicanos?".

Por esta causa la cubana retó a López Obrador a pasar dos semanas en Cuba, pero no como jefe de Estado, sino alimentándose de víveres de la libreta de abastecimiento, haciendo fila para obtenerlos, sin agua o electricidad, sin oxígeno o medicamentos, sin transporte público ni dólares americanos, sin derecho a huelgas ni a expresar sus ideas libremente.

Guerra Torres agregó que de aceptar, López Obrador tampoco podría hacer campaña para gobernar como hoy lo hace en México.

"Le prometo que dará 'el grito', pero 'en cubano', y pagará por ello con juicio sumarísimo y varios años de cárcel. Entonces, señor presidente, dudo que a usted se le ocurra manipular así una fecha tan grande para los mexicanos", expresó.Por último, advirtió al mandatario mexicano que el gesto que tuvo con Díaz-Canel fue "demasiado bajo" para dos naciones que están fuertemente unidas.

Wendy Guerra, de 50 años, se ha caracterizado por criticar desde su escritura al régimen cubano, primero con Fidel Castro y ahora con Díaz-Canel.

 


Las Más Leídas