El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esta es la versión oficial del traslado de El Lalo a Chiapas

El gobierno del estado emitió la tarde de este jueves un comunicado oficial respecto al traslado de Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias El Lalo, presunto generador de violencia, del Cereso de Ciudad Juárez hacia un penal federal en Chiapas.

Por: Redacción 27 Febrero 2020 19 28

A continuación, el boletín íntegro, emitido por la administración estatal:

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que mediante un operativo exitoso en el que intervinieron 892 elementos de distintas dependencias estatales, federales y municipales, se extrajo del Cereso 3 de Ciudad Juárez a José Eduardo Soto Rodríguez alias “El Lalo”, para ser canalizado al Cefereso 15 de Villa Comitán, Chiapas.

“Estamos absolutamente seguros que va a incidir positivamente en disminuir la violencia, particularmente en Ciudad Juárez”, dijo el mandatario estatal en rueda de prensa.

Agregó que se trata de un interno ya sentenciado por diversos delitos graves, que está identificado como uno de los generadores de violencia en la frontera y que pudiera estar relacionado con hechos recientes que han trastocado la paz pública, especialmente en Ciudad Juárez.

Especificó que el operativo planeado como parte del Plan Especial Juárez, se efectuó esta madrugada a las 2 de la mañana y duró 56 minutos con el refuerzo aéreo de cuatro helicópteros y un avión caza proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Guardia Nacional.

Participaron también varios vehículos blindados y ambulancias, lo cual permitió generar un operativo de extracción con un alto nivel de ejecución, indicó.

“Ha sido un operativo exitosamente ejecutado, podría decir, al pie de la letra de un plan sistemático que estructuramos hace ya varias semanas y que pudimos concretar esta mañana”, manifestó.

También expresó que se tomaron todas las previsiones que un operativo de esta naturaleza impone, y desde ayer se logró instalar distintos puntos de revisión con distancia perimetral para seguridad y resguardo de las instalaciones.

Javier Corral dijo que se acordó que continúe ahí el grupo especial de sobre vigilancia y anunció que pronto se concluirán una serie de obras de infraestructura para mejorar las condiciones de vigilancia y seguridad del penal.

“Aprovecho la oportunidad para reiterarle al Gobierno de la República y a todos los mandos del gabinete de seguridad, nuestro agradecimiento por esta colaboración institucional, que también debo decir ya de manera personal he transmitido a los altos mandos del Ejército, así como de la seguridad pública en el país, dándoles cuenta detallada del operativo exitoso”, expresó.

Hizo un reconocimiento particular al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y al jefe del Estado Mayor, Homero García Mendoza.

También tuvo agradecimientos para la Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, así como a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez

Con este operativo, que fue coordinado por la Comisión Estatal de Seguridad “están encaminadas varias estrategias para lograr el derecho de todos los chihuahuenses a una vida libre de violencia, para garantizar así que nuestras familias se desarrollen en un ambiente de paz y seguridad”, agregó.

El mandatario indicó que Soto Rodríguez “El Lalo”, estaba internado y sentenciado en el Cereso 3 por secuestro, posesión de armas y delitos vinculados con el tráfico de drogas.

El fiscal César Peniche agregó que estaba operando desde el interior del penal y coordinando acciones delictivas en el contexto de hechos acontecidos en los últimos días en Juárez y en la capital.

“Y adicionalmente, en los eventos que tuvieron lugar inmediatamente después del 4 de noviembre (de 2019), que fue la intervención en el Cereso en donde presuntamente un grupo ligado a Los Mexicles son los que estaban llevando a cabo la quema de camiones y varios actos delictivos adicionales que todavía investiga la Fiscalía General”, añadió Peniche.

 


Las Más Leídas