El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Buscan nombrar Zona de Monumentos Históricos tramo de tren en Veracruz

Las autoridades de Veracruz dieron a conocer que están buscando declarar como Zona de Monumentos Históricos un tramo del tren que pasa por la zona montañosa del estado ya que se conservan cinco inmuebles y dos conjuntos con valor histórico.

Por: Redacción 31 Mayo 2023 10 25

En el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo para declarar como Zona de Monumentos Históricos el tramo Sumidero - Fortín de las Flores del Ferrocarril Mexicano en la zona montañosa de Veracruz.

De acuerdo con el plano del INAH, la zona que quieren proteger abarca alrededor de 355 hectáreas, en las cuales existen cinco inmuebles, la Hacienda Las Ánimas (casa principal, la capilla y el almacén), la Brecha Sumidero-Fortín de la Flores y los túneles 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, construidos entre los siglos XVI al XIX.

Este tramo fue de gran importancia política y económica ya que en la época prehispánica los comerciantes, recaudadores de tributos, soldados, gobernantes y sacerdotes transitaban por estos caminos.

Además, cuando se dio la invasión española, este tramo era usado para pasar la plata de Nueva España y para el primero de enero de 1873 salió de Buenavista el tren inaugural de la línea completa del Ferrocarril Mexicano en el que viajó Sebastián Lerdo de Tejada.

También este tramo sirvió de inspiración para el artista José María Velasco y cuenta con dos estaciones de ferrocarril, muros de contención, terraplenes, postes de telégrafos y señalamientos puestos a lo largo de la barranca sin intervenir en la naturaleza.


Las Más Leídas