El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vacuna Patria en buenas manos; que Gobierno financie más: Dr Argüello

El doctor en Inmunobiología Molecular Rafael Argüello Astorga declaró que la vacuna mexicana ‘Patria’ contra COVID-19 está en muy buenas manos, aunque considera que el Gobierno Federal debería financiar más proyectos. Asimismo explicó los casos de trombosis relacionados con J&J o AstraZeneca, donde elogia la vigilancia epidemiológica, para además anticipar una segunda generación de vacunas más eficaces y seguras.

Por: Redacción 15 Abril 2021 07 13

En entrevista para tiempo.com.mx, el doctor por la University College London británica comentó que “el proyecto de la vacuna Patria lo lidera el doctor Constantino III López Macías, tiene mucha experiencia en desarrollo de vacunas, quizás ya hace 30 años que ha estado desarrollando vacunas para la fiebre tifoidea”.

Por lo tanto tiene confianza en el buen desempeño que tendrá la primera propuesta de la vacuna mexicana: “Patria está en muy buenas manos, es un proyecto muy bueno”, afirmó el también director  del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica en Torreón (Coahuila).

Video | Entrevista con el Dr. Rafael Argüello Astorga.

 

Falta apoyo del Gobierno.

Consideró que la primera propuesta de vacuna mexicana anti COVID-19 tardó en recibir financiamiento, lo cual es crucial porque los investigadores hacen su trabajo y presentan propuestas, pero requieren de importantes cantidades de recursos para lograr materializarlas.

“Puedes tener muy buen equipo de científicos pero la parte fundamental es la parte del financiamiento, si no existe un financiamiento holgado, tranquilo, las cosas no se pueden dar tan fácilmente”, explicó el especialista.

“No es el único grupo que está trabajando en vacunas antiCOVID. Son varios grupos a nivel nacional, el Gobierno deberá pensar si realmente lo más conveniente sería llamarle a esto proyecto Patria y que de esto surja en una vacuna”.

Sobre el riesgo de llamarle Patria, advierte que “si te enfocas en una sola vacuna -así es la naturaleza de la investigación- pueda fallar” y ocurrir que no encuentren “los resultados que uno quiere”.

Lo que han hecho muchos gobiernos es financiar varias estrategias, varios proyectos, pues el problema “no es generar esta vacuna, la naturaleza de este virus nos dice que es un problema que vamos a tener con los próximos años” y puede que haga falta producir muchas más para no depender de los fármacos de otros países.

“Esto es una respuesta un poco tardía del Gobierno esto se debió haber iniciado. Afortunadamente los grupos de investigación iniciaron algunos de los proyectos con financiamiento de Conacyt, muy raquítico, quizás no se consideró por parte del Gobierno” crear vacunas mexicanas, pues supusieron que la pandemia “iba a ser un evento que se iba a acabar próximamente”, consideró Argüello Astorga.

Visualizando a largo plazo, para México es importante tener soberanía en términos de producir vacunas. “La experiencia internacional permite desarrollar esto en prácticamente cualquier país”, pero tiene que existir ese impulso.

“Cuba tiene su propia vacuna y ofrece vacunar a turistas que van hacia allá”, por ejemplo.

Lo ideal sería invertir mucho por parte del Gobierno, no poner presión a los investigadores, pues no es como programar edificios o kilómetros de obra pública. 

“En la investigación no es así, me preocupa que el grupo de investigadores tenga presión del Gobierno en base a fechas arbitrarias y no como realmente las cosas vayan ocurriendo”.

Resumió que la vacuna Patria “es algo muy bueno. Agregaría que tenemos que financiar más proyectos. Así si al final una no funciona, tenemos la otra”.

 

¿Cómo funciona?

Patria también es una vacuna del tipo vector viral, de la misma clase que AstraZeneca/Oxford, Sputnik V, Johnson & Johnson.

Las vacunas de vector viral tienen un virus inofensivo acompañado de una pequeña parte inofensiva del virus del cual se quiere inmunizar.

En el caso de AZ, Sputnik V y J&J, funcionan con un adenovirus que lleva la proteína spike, el pico del coronavirus. Así los anticuerpos humanos lo reconocen y generan inmunidad contra COVID-19 pero sin padecer la enfermedad.

Pero a diferencias de las mencionadas, la vacuna Patria utiliza el virus Newcastle. “Es un virus inofensivo con casi las mismas propiedades que el adenovirus. Lo que te permite es introducir en el genoma de este virus la proteína Spike. Realmente es la proteína que está involucrada en la capacidad de infectar células humanas, y generar anticuerpos neutralizantes”.

La analogía del perro.

“Si te va a atacar un perro, puedes generar protección (enfrentándolo). Pero si logras tapar el hocico del perro no puede hacerte daño” y de igual forma aprender a protegerte.

Así es como funcionan las vacunas de vector viral que llevan consigo el pico del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la pandemia.

 

Trombosis por vacunas COVID.

Luego de las suspensiones en varios países de las vacunas de AstraZeneca y de Janssen (Johnson & Johnson) por supuestas trombosis, expuso que son casos muy raros y todavía no está confirmado que las vacunas provoquen esos coágulos o si lo hacen, ¿en quiénes?.

Comentó que hasta ahora van entre seis a once casos de trombosis entre 7 millones de vacunados con J&J.

“Si tomas a 7 millones de personas (sin vacunar) ¿cuántos tendrán eventos trombóticos? Cuesta trabajo distinguir si realmente es un efecto de la vacuna”.

Tal es el caso de los hospitales. “Si vas a cualquiera encontrarás muchos pacientes con problemas de varios tipos de trombosis, cerebral, en brazos

Y en la vacunación general “estamos hablando de un grupo tan grande personas que hay personas que iban a desarrollar simplemente estos casos independientemente de la vacuna”.

“Distinguirlo no es fácil. Que se reporten (trombosis) habla muy bien de que el proceso de vigilancia epidemiológica está siendo eficaz. Funciona muy bien en países que tienen recursos como Estados Unidos o los de Europa. Posiblemente en países como el nuestro, en Latinoamérica, en África quizá ni siquiera hay buen control y podemos tener efectos secundarios y ni siquiera detectarlos. Es bueno que exista esto”.

Se puede solucionar y disminuir el riesgo.

Los desarrolladores de vacunas y las autoridades pueden tomar medidas, identificar quiénes pueden desarrollar esto.

“Hace unos días se hablaba seis personas en 7 millones de vacunados. Casi es la misma frecuencia de que vaya a ocurrir como que te caiga un rayo”, puso como ejemplo.

Los reportes de trombosis también implican saber quiénes son personas de riesgo.

“Se pensaba que era en personas grandes, arriba de 60. Actualmente se sabe que estos problemas son más frecuentes en mujeres jóvenes, menores de 50 años, con factores de riesgo como tabaquismo, ingesta de anticonceptivos, la vacuna es un factor más que puede desencadenar esto”.

Así que una mujer joven podría recibir más vigilancia en caso de recibir una vacuna de vector viral como J&J o AstraZeneca “y en la primera sintomatología pues saber que realmente puede desarrollar un problema trombótico” para prevenirlo.

Probabilidad de trombosis.

“El cigarro tiene mucho más porcentaje que la vacuna, la misma toma de anticonceptivos tiene un porcentaje más alto de probabilidad de desarrollar trombosis. Ya no se diga la infección por COVID, tiene una muchísimo más alta probabilidad”.

“Siempre los efectos secundarios a medicamentos y vacunas van a existir, es imposible tener algo que jamás te vaya a dar un problema”, recordó.

“La mejor vacuna es la que encuentren disponible. Estamos ante una situación grave. No tenemos esa opción de decidir cuál”, lamentó.

La segunda generación de vacunas.

“Viene la segunda generación de vacunas, seguramente van a ser más eficaces, con mayor seguridad. Vamos a esperar, tomar no solo esta medida de la vacuna sino todas las demás que ya conocemos”, pronosticó el doctor Argüello.

Desde Torreón a Chihuahua

“Siempre he tenido muy buena impresión de Chihuahua, tuve la oportunidad de estar un año allá. La impresión que tengo es de muy buena gente”, como lo dicen los valores del corrido.

El propio doctor tuvo la oportunidad de vivir un año en la ciudad de Chihuahua.

 

Perfil.

  • Rafael Argüello Astorga es director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, de británicos y mexicanos, con sede en Torreón (Coahuila).
  • Tiene doctorado -PhD- en Inmunobiología Molecular de la University College London de la capital del Reino Unido.
  • Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt en el Nivel I.
  • Hace 13 años fundó el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica en Torreón, al que invitó a sumarse a científicos británicos y mexicanos.
  • Actualmente es miembro del grupo COVID 19, grupo interdisciplinario que da asesoría a los profesionales de la salud”.
  • Con su instituto logró patentar dos nuevos métodos en el campo de la biología molecular.
  • Ambos se publicaron en revistas con un factor de impacto muy alto en la comunidad científica del mundo. Uno de sus inventos se publicó en la revista Nature Genetics, medio de gran prestigio en el área de la medicina.
  • El segundo método se publicó en la revista de la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, con el respaldo del doctor Jon van Rood, leyenda en el campo de la inmunología, quien otorgó el aval para la publicación.
  • Obtuvo por 2 años consecutivos el Overseas Research Students Awards, un reconocimiento otorgado por el gobierno británico a estudiantes extranjeros; posteriormente recibió otro premio en Oslo, Noruega, por una publicación realizada en aquel país. También en el instituto donde realizó su doctorado fue condecorado con el Shirley Nolan Award.
  • Ha dedicado sus esfuerzos en resaltar la importancia que cada individuo necesita contar con un expediente genómico, el cual contenga información disponible para los médicos y que pueda ser de utilidad en la práctica clínica, ayudando a descubrir la funcionalidad de ciertos medicamentos en los pacientes.


Las Más Leídas