El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Van Corral y 11 gobernadores más por pacto fiscal

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral se reunió con 11 gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente y la Alianza Federalista para el pacto fiscal tras abordar la crisis  por la covid-19 y los efectos económicos y sociales.

Por: Redacción 03 Julio 2020 21 13

Este viernes el  gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y los demás gobernadores Alianza Centro Bajío Occidente y la Alianza Federalista se reunieron por primera ocasión con el fin de abordar la crisis sanitaria generada por la covid-19 y sus efectos económicos y sociales.

En dicha reunión se acordó intensificar la coordinación de esfuerzos para proteger la salud de los ciudadanos, así como reactivar la economía de los estados.

Gobernadores compartieron una preocupación sobre el hecho de que el sistema federal no articule la respuesta coherente para hacerle frente a la pandemia, así como la ausencia de un plan que impulse la economía.

De esta forma decidieron avanzar con un nuevo modelo de descentralización a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados.

Con ello buscan permitir el fortalecimiento de las capacidades locales que multiplique esfuerzos institucionales.

Según los gobernadores esto también permitirá que se aprovechen al máximo las oportunidades de la entrada del T-MEC para acelerar la economía del país y fortalecer sus finanzas públicas.

Compartieron datos de la economía y su impacto por la pandemia donde posteriormente hicieron énfasis en las distorsiones del Sistema de Coordinación Fiscal y trato inequitativo de que reciben las entidades federativas ante la caída de recaudación federal participable; de la reducción del gasto federalizado; y de la centralización de recursos por parte de la Federación.

Así, los gobernadores acordaron formar dos bloques en una mesa de trabajo con el fin de impulsar el nuevo federalismo y elaborar un plan formal a la Federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito.

Hacienda revisará los términos y condiciones de los instrumentos jurídicos en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal, conforme a la Constitución de la República.

Los estados que participaron fueron: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 


Las Más Leídas