El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Universidades cooptadas; la UNAM requieres sacudida: AMLO 🎦

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todas las universidades de México fueron sometidas y cooptadas por el pensamiento neoliberal durante los últimos tiempos.

Por: Miguel Fierro Serna 22 Octubre 2021 07 23

Esto lo dijo durante la conferencia de prensa mañanera del 22 de octubre y ante la grán polémica que causaron sus declaraciones sobre la UNAM a la que calificó de haber perdido su esencia para servir al pueblo.

“No solo la unam, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado, como sucedió en los últimos tiempos” “ejemplos hay muchos”, dijo López Obrador.

“Un ex rector, que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de Secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo, pero no solo eso, siendo Secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec, estamos hablando de el rector, claro no todos los maestros afortunadamente están así”.

Además agregó: “dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal, se quedaron callados, los silenciaron y así en general. Entonces sí se requiere una sacudida y es una gran universidad pero no estuvieron a la altura de las circunstancias”.

Recordó que en los últimos años “la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país , del saqueo más grande en la historia de México y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante, al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos, siempre lo voy a decir que hay honrosas excepciones”.

“El movimiento de los jóvenes Yo Soy 132 surge de la Ibero y dónde estaba la UNAM, quién era el rector entonces, -era Narro-; entonces que no se enojen, que bueno que hay polémica sobre esto, porque ni modo que vayamos a caer en la autocomplacencia, y no todos son así, pero nos cuesta muchísimo trabajo, yo quisiera que hubiera más economistas, más abogados de la UNAM en el gobierno, pero no hay, andan en los despachos, se perdió la visión social”.

Para finalizar dijo que hay que polemizar sobre esto, “no actúo yo de mala fe, si usan esto para decir ahora que estoy en contra de la UNAM, Tengo mi conciencia tranquila”.


Las Más Leídas