El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Abre UEFA investigación al FC Barcelona por caso de árbitros

La UEFA, confederación del fútbol en Europa, abrió investigación sobre el FC Barcelona por el ‘Caso Negreira’ donde sospechan pagos a cambio de arbitraje favorable en España.

Por: Redacción 23 Marzo 2023 13 11

Emitió la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol comunicado donde anuncia que inició la investigación contra el FC Barcelona “de acuerdo con el artículo 31(4) de las Regulaciones Disciplinarias” de la UEFA.

Por ello llevarán a cabo “una investigación acerca de una potencial violanción del marco legal de la UEFA por parte del Barcelona en conexión con el llamado ‘Caso Negreira’”.

Designaron Inspectores Éticos y Disciplinarios de la asociación europea para indagar lo ocurrido.

Caso Negreira.

Trascendió una investigación sobre el pago que hizo el FC Barcelona entre 2016 y 2018 de 1.4 millones de euros (28 millones de pesos) a la empresa DASNIL 95 SL, cuyo único socio era el exárbitro José Enríquez Negreira.

En ese tiempo, Enríquez Negreira era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de España. Es decir, era el número dos del arbitraje en el país europeo.

El contrato era por el servicio que brindaba la empresa de “asesoramiento técnico” en materia arbitral. El suceso generó escándalo.

A partir de lo ocurrido, el FC Barcelona explicó cómo la anterior presidencia contrató a DASNIL 95 SL como proveedor externo para recibir informes técnicos sobre cada árbitro, algo realizado por otros equipos en España. De hecho el club azulgrana lo tildó de “práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales”.

Después trascendieron algunas muestras de los informes que hacía la empresa. En los reportes mostraban el perfil de cada árbitro, qué tan riguroso era con el reglamento, qué tan tolerante era con las faltas y demás.

El FC Barcelona comenzó acciones legales para demandar por difamación a personalidades que han acusado directamente sobornos o corrupción.

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas