El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Oficial: Ucrania solicitará ingreso acelerado a la OTAN

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, firmó la solicitud para que el país tenga un ingreso acelerado a la OTAN, movimiento que toma ante la anexión que proclamó Putin de cuatro regiones ucranianas.

Por: Redacción 30 Septiembre 2022 10 42

El presidente Zelenski declaró que “de facto ya somos aliados” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la mayor alianza militar del mundo que lidera Estados Unidos.

Ahora con la firma, “Ucrania está aplicando para confirmarlo de iure (de ley)” como miembro formal de la OTAN, expuso Zelenski.

"Bajo un procedimiento acorde a nuestra trascendencia para la protección de toda nuestra comunidad. Bajo un procedimiento acelerado" es que Ucrania pide el ingreso a la alianza.

Se trata de “un procedimiento expedito” donde Ucrania solicita ser aceptado por la OTAN de manera rápida, “pues hemos probado la compatibilidad” del Ejército ucraniano “con los estándares de la alianza”.

La OTAN se ha expandido y ante la invasión de Rusia en Ucrania tiene en puerta aceptar a Finlandia y Suecia como nuevos miembros.

Ahora Ucrania también busca formar parte de la alianza atlántica, en el momento que Putin cruzó otra línea al firmar la anexión y declarar como territorios “de Rusia” a Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, regiones del este y sur de Ucrania ocupadas por fuerzas rusas.

La retórica escaló a otro nivel. Putin llamó al alto al fuego y a volver a las negociaciones, sólo que adelantó que Rusia no regresará los cuatro territorios al control de Ucrania.

Zelenski contestó que no se sentará a dialogar con Putin, sólo con “otro presidente” que nombre Rusia.

Si Ucrania entra a la OTAN, en caso de un ataque de Rusia, la alianza estaría obligada a responder, lo cual implicaría una guerra con Estados Unidos involucrado.

 


Las Más Leídas