El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tras 25 años, las Ligas Mayores de Béisbol van a huelga este jueves

Ya no hay vuelta atrás.

Por: Valentin Ramírez Ll. 02 Diciembre 2021 07 14

MLB y la Asociación de Peloteros no llegan a un acuerdo sobre el nuevo contrato colectivo de trabajo y la pelota ligamayorista entra en huelga. Ya no hay vuelta atrás.

El paro laboral inició después de que la gerencia de la MLB y el Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas no pudieron llegar a un nuevo acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo (CBA) que sustituya al que se venció este 1º de diciembre a las 23:59 horas del Este en Estados Unidos, llevando a ambas partes a detener todas las actividades de preparación para la próxima temporada.

Ambas partes estuvieron sosteniendo reuniones recientemente tratando de llegar a un acuerdo, pero después de no ver avance, simplemente dejaron correr el tiempo y esperaron la llegada del paro.

Este jueves habrá una conferencia de prensa en Arlington, Texas en la que los dueños van a explicar la decisión de imponer el paro laboral. El acuerdo actual inició sin contratiempo en diciembre de 2016 y se mantuvo por los últimos cinco años rigiendo temas más allá de la competencia, como la figura del arbitraje salarial y el tiempo de servicio mínimo para llegar a la agencia libre.

En esta ocasión, la discusión entre ambas partes principalmente han sido esas dos figuras pues, mientras los propietarios de los equipos quieren eliminar la figura del arbitraje y asignar un fondo común de mil millones de dólares, también buscan implementar que la agencia libre sea para jugadores que hayan cumplido 29.5 años., lo que haría esperar varios años más a figuras que están destacando desde sus primeras temporadas.

La Asociación de Jugadores se ha opuesto rotundamente a esas prouestas pues buscan que el proceso de arbitraje llegue antes para los peloteros y que el tiempo de servicio cambie la forma en la que se calcula haciendo, incluso, que algunos peloteros lleguen antes a la agencia libre.

Sin embargo, no todo son malas noticias en cuanto a los puntos que busca cada quien, pues la gerencia de las Mayores también buscaría establecer un impuesto de lujo para los equipos que rebasen los 180 millones de dólares en en sus nóminas, así como imponer una nómina mínima de 100 millones, haciendo que la diferencia competitiva entre entre los clubes disminuya.

Esta es la primera vez que hay un paro laboral en las Grandes Ligas desde que la huelga de jugadores detuvo la actividad en la temporada de 1994 dejando el campeonato sin Serie Mundial. Las actividades se reanudaron hasta 1995.


Las Más Leídas