El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* Creará Policía grupos de Whats con comités de vecinos

* Magistrada Karla Reyes impuso la mejor sentencia familiar

* Viene a Chihuahua foro de la Unión Europea

* Traerán Modelo antiejecuión de Juárez a Chihuahua

Por: Redacción 11 Mayo 2022 11 41

 

WHATSAPP… El alcalde Marco Bonilla lanzará la ‘Red Vecinal CUU’, plan de la Policía Municipal de Chihuahua para crear grupos de la red social con los comités de vecinos de todas las colonias.

El nuevo método ya lo fue socializando la Subdirección de Prevención de Seguridad Pública Municipal, hablaron con varios comités de vecinos para explicar lo que viene y hasta tomaron números de teléfonos de los residentes.

La idea es que haya un grupo de WhatsApp por cada comité de vecinos que esté directamente conectado con la Dirección de Seguridad Pública, específicamente mencionan que el comisario Julio César Salas le entrará con todo porque atenderá directamente la gestión de la Red Vecinal.

¿Qué implica estar conectados en un grupo con la Policía Municipal? Van a avisar cuando haya detenidos en la colonia, el malandro que ya todos conocen, el lugar de constantes problemas.

La intención es barrer las colonias, no dejar que los delincuentes estén en paz un solo momento cuando se metan a las colonias. Para ello meterán todos los “ojos” que tiene la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) con las cámaras de los vecinos y negocios.

Además darán seguimiento a los casos de delitos y problemas que sean atendidos en la colonia.

Todavía faltan por conocerse los detalles del funcionamiento de esos grupos para que no se llenen de ‘spam’, ya la gente está muy harta del exceso de mensajes de la aplicación.

A los vecinos les piden a cambio que colaboren denunciando, que si agarran a un malandro vayan a interponer la denuncia ante Fiscalía para que luego no lo suelte la Policía porque sólo pueden retenerlos de 24 a 72 horas si no hay una querella.

Además quieren evitar que los pleitos entre vecinos escalen a mayores problemas, para eso también el chat del ‘whats’ permitirá poner orden con los nuevos mecanismos de Justicia Cívica para que un juez de ‘barandilla’ ponga en cintura a los residentes problemáticos.

Temprano el jueves el alcalde Bonilla dará los pormenores de este nuevo programa. La intención es sacarle provecho al máximo a la tecnología, sobre todo a cosas que todos tienen como esta red social.

**********

 

SENTENCIA… La magistrada chihuahuense Karla Reyes Orozco se hizo acreedora al primer lugar de un concurso de Sentencias con Perspectiva de Discapacidad.

Este concurso se llevó a cabo en el marco del Segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar y fue organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Es decir, participaron en este concurso magistrados de todo el país y Reyes ganó con una sentencia en materia familiar que resolvió un asunto que involucraba a una señora con debilidad visual y motriz.

La mujer fue violentada por su exmarido al grado de dejarla con dichas discapacidades, por lo que para emitir el fallo, la magistrada aplicó protocolos para juzgar con perspectiva de discapacidad, de género y para evitar y prevenir la violencia.

**********

FORO… Para los días 17, 18 y 19 de mayo, se llevará a cabo el foro “México- Unión Europea sobre Economía Circular”, el cual organizan las autoridades estatales y municipales y la propia Unión Europea.

Para adelantar todo el programa del foro, dará una rueda de prensa el excelentísimo embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, en compañía de Salvador Carrer Carrejo Orozco, Presidente de Coparmex, así como Ulises Fernández del SIDE, Pepe Jordán de Desarrollo Económico municipal y el regidor Juan Pablo Campos.

La economía circular es la moda en la academia y muchos países empiezan a promover este modelo en sus cadenas productivas.

Chihuahua es de los estados de la república con más inversión de la Unión Europea, sobre todo por la industria aeroespacial.

***********

Las estrategias antiejecución en Ciudad Juárez que implementó el Secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz, el Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya y el General de la Guarnición Militar, Francisco Antonio Enríquez Rojas, ahora serán serán importadas a la capital.

El primer paso fue el arribo de 300 elementos pertenecientes al Ejército Mexicano los cuales poco a poco comenzaron a tomar control de las colonias más conflictivas tal y cual lo hizo en la frontera y la coordinación en materia de inteligencia.

La expectativa es que los resultados sean más rápido porque allí ya existe la tecnología centinela, así que será la versión con esteroides.

Igualmente servirá como lo que podría lograrse cuando esté en funciones este sistema en todo el estado, comandado desde Ciudad Juárez.

***********


Las Más Leídas