El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tomar entre 4 y 25 tazas de café al día ¡no afecta al corazón!

Un estudio realizado por investigadores de una universidad en Londres reveló que es posible ingerir de 4 a 25 tazas diarias sin dañar el sistema cardiovascular.
 

Por: Redacción 08 Septiembre 2019 09 27

Investigadores del centro de investigación William Harvey de la Universidad Queen Mary de Londres han determinado que consumir una media de cinco tazas de café cada día no se relaciona con un mayor riesgo para la salud cardiovascular.

Algunos estudios observacionales habían sugerido que tomar café a diario podría tener un efecto negativo en la salud cardiovascular. En concreto, que podría promover el endurecimiento de las arterias, un proceso que se da con el envejecimiento y que aumenta el riesgo de infarto o ictus, entre otros.

Ahora, un estudio observacional con más de 8 mil 400 participantes aporta pruebas en la dirección contraria.

Los investigadores dividieron a las personas en tres grupos: los que no consumen café, los que toman entre una y tres tazas al día y los que ingieren más de tres, hasta un máximo de 25. Como marcador de su salud cardiovascular, cuantificaron la flexibilidad de su arteria aorta, la principal que sale del corazón, medida con resonancia magnética.

El análisis reveló que las arterias de las personas que consumen café a diario no tienen una mayor rigidez que las de quienes no lo toman, de modo que esta bebida no se asocia con un mayor riesgo cardiovascular. Ni siquiera en el grupo de consumidores más incondicionales, que de media consumían cinco tazas al día.

“El consumo moderado de café, de entre dos y cuatro tazas al día, o incluso de cinco, es seguro para la salud”, coincide Ramon Estruch, médico e investigador del hospital Clínic y del instituto Idibaps que no ha participado en el estudio. Sin embargo, eventualmente tomar entre 5 y 25 tazas terminaría por afectar severamente otros órganos como los riñones.

 


Las Más Leídas