El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cumplir esta regla pudo ser la causa de la tragedia del Titanic

Periodista que desde hace décadas estudia la tragedia del hundimiento del Titanic en 1912 reveló que la causa de ellos pudo ser una regla de navegación: girar a estribor.

Por: Redacción 21 Marzo 2019 12 19

En 1912 el RMS Titanic partió de Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York (Estados Unidos) pero se hundió en el camino tras chocar con un iceberg, lo que dejó 1514 muertos de los 2223 tripulantes.

El periodista Senan Molony mencionó que en 1850 había una norma vigente de navegación que para evitar choques frontales los barcos debían girar a estribor (lado derecho si miras hacia el frente: la proa).

Sin embargo el periodista mencionó que esa regla no era aplicable a los icebergs, pues éstos pueden presentarse “en cualquier forma”, divulgaron medios internacionales.

"Y si uno se encuentra en la oscuridad, con solo la parte delantera de una obstrucción inicialmente visible, no se puede asumir que el cuerpo o la carga está todo hacia atrás", expresó Molony en su libro 'Titanic: por qué chocó, por qué se hundió y por qué nunca debería haber navegado'.

El bloque de hielo “puede estar flotando de lado a lado y si es así, ¿cómo pueden saber los que están a bordo del barco a qué lado puede extenderse la longitud? ¿A la izquierda o a la derecha? ¿A babor o a estribor?".

"Hubo mucho debate al respecto", recordó Molony, para luego narrar que "un marinero, Joseph Scarrott, había visto el bloque de hielo antes del impacto y explicó que su masa se extendía hacia el lado derecho".

"Aun así, decidieron llevar a cabo el procedimiento operativo estándar, es decir, ir a estribor para evitar la colisión, lo que fue el error fatal", expuso.

Con las reglas, no había otra opción.

Senan Molony reconoció que el capitán del Titanic, Edward John Smith “hizo lo correcto y tuvo una conducta profesional" para evitar la "colisión frontal".

Reveló además que el barco trasatlántico no tenía suficiente carbón para seguir su camino a Nueva York por aguas seguras, además de que seguir las reglas vigentes no daba la oportunidad de sobrevivir a la tragedia del choque con algún iceberg.

"Si la elección hubiera sido trasladarse a puerto de inmediato, probablemente se habrían salvado, pero habrían roto una regla arraigada en la profesión marina", insistió el periodista.

Grave incendio.

Otro factor que el autor de la publicación recalcó fue que sufrió el Titanic grave incendio en un compartimento que causó serios daños en el casco", en la "misma zona donde el iceberg lo golpeó", cuando navegaba a la altura de Belfast, Irlanda del Norte.

El fuego debilitó el acero, el calor hizo que perdiera “tres cuartas partes de su fuerza” por la alteración de la composición química, así que no había forma de soportar el impacto.

En las primeras horas del 15 de abril de 1912, luego del impacto, se hundió el Titanic.

 


Las Más Leídas