El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Terminó la secundaria a sus 86 años

A sus 86 años de edad, Ernestina Díaz Espino, terminó la escuela secundaria, el cual fue su segundo sueño realizado, con lo que demostró que la edad no es un límite para realizar los sueños.

Por: Redacción 18 Mayo 2022 12 48

Proveniente de Norogachi, nacida en el año 1936, Ernestina vivió en la Sierra Tarahumara en compañía de su esposo, hasta noviembre del 2021, que su esposo murió y ella tomó la decisión de comenzar a estudiar y empezó a aprender a leer y escribir.

Lo que la llevó a recibir ahora su certificado de secundaria con promedio de ocho, al terminar con los estudios y exámenes en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos.

Ernestina recordó que no realizó sus estudios cuando era niña porque sus padres tenían que al desplazarse a las escuelas de otras comunidades no volviera a casa. Pero ella tenía la meta de ayudar a su gente.

“En mi niñez me dedicaba apoyando al hogar y al trabajo del campo, lo que no me daba tiempo de estudiar”.

Al pasar los años, creció con el deseo de aprender, graduarse y ser maestra, y al formar su familia continuó trabajando para apoyar a su esposo y ofrecerle una mejor vida a sus hijos.

En el 2018 terminó la escuela primaria, en donde estudiaba todos los días entre una o dos horas, dependiendo el tiempo que le daba el quehacer, pero eso no fue impedimento para graduarse con un promedio de nueve.

Mario Eberto Javalera Lino, el director general de la institución, reconoció la voluntad de la egresada Ernestina, de quien dijo que “es un ejemplo chihuahuense de esfuerzo, dedicación y metas para quienes son mayores de 15 años y no concluyeron la educación básica”.




Las Más Leídas