El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Terminarán la 10º Sinfonía de Beethoven con ¡inteligencia artificial!

Ludwig van Beethoven sólo había escrito unas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. No obstante un equipo de musicólogos e informáticos quieren completarla con ayuda de la inteligencia artificial.

Por: Redacción 13 Diciembre 2019 17 19

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn, Alemania, y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades que comienzan el viernes del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Beethoven había comenzado a trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa Novena y al Himno de la Alegría, hoy himno de la Unión Europea.

Pero el compositor abandonó la Décima y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Dos siglos y medio después, un programa de inteligencia artificial analizó primero todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura.

El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal del compositor.

Pero además de una operación publicitaria para el "año Beethoven", el grupo quiere también desarrollar sus tecnologías, en particular el reconocimiento de voz.


Las Más Leídas