El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* La Corte en trampa leonera

* Temen agricultores otro enfrentamiento mañana

* Corral llevará a la academia el federalismo

Por: Redacción 01 Octubre 2020 06 20

Este jueves la atención se concentra en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si se consulta o no el juicio contra los expresidentes, entiéndase si en las próximas elecciones estará indirectamente Andres Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional enviaron varios mensajes directitos a Corte y la presión está a todo lo que da, puesto que se sabe que en gran medida la integración de la Cámara de Diputados podría verse influida por esta inédita votación que quieren en la 4T.

Por supuesto que esto también tendría sus efectos en Chihuahua y más cuando ya se cantó que la lucha contra la corrupción será uno de los principales temas de campaña.

Lo que no hay duda es que la 4T va también por el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es que el tema de la consulta es una verdadera trampa leonera… independientemente de la decisión que tomen los ministros, la Corte pierde.

**********

A LOS AGRICULTORES que mantienen tomada La Boquilla la tensión creció en las últimas horas, pues llegó la hora que la CONAGUA cierre las compuertas y deje de salir agua de la presa.

Hoy concluye el ciclo agrícola y deben terminar con el desfogue de agua que se mantuvo para entregar el 100% de la cuota de concesión a cada módulo de riego.

El conflicto estará en ¿qué va a pasar si la CONAGUA no cierra la válvula?

La Guardia Nacional tiene más de 600 elementos en la zona, sin embargo la orden es no desalojarlos y que se queden acampando hasta que reviente el movimiento.

Pero de seguir tirando el agua más se agrave el problema para el siguiente ciclo.

**********

EL GOBERNADOR Javier Corral está listo para llevar a la academia todos los problemas que en las últimas semanas le han ocurrido al Gobierno del Estado.

Este fin de semana participará en el foro “Federalismo el estado de la República”, que organiza el Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

Una conferencia estará a cargo del Gobernador, será vía Zoom, y otra con Mauricio Merino Huerta, profesor e investigador del CIDE.

El caso Chihuahua en materia de federalismo estará en la mesa de intelectuales a nivel nacional, ni lo dude.

La investigación será en dos temas: el maltrato en materia de coordinación fiscal y si hay rompimiento del pacto federal al no atender en conjunto con el estado de Chihuahua el tema de la seguridad.

*********


Las Más Leídas