El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tan potente erupción de Tonga que proponen nueva clasificación

Vulcanólogo proponen utilizar un nuevo tipo de clasificación de erupciones ante la potencia de la explosión de la isla recién formada de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

Por: Redacción 25 Enero 2022 15 52

El Observatorio de la Tierra de la NASA señala que los científicos nunca han visto algo parecido y puede tratarse de un tipo de erupción que ignoraban antes.

El 13 y 14 de enero, el volcán emitió grandes columnas de humo hasta la explosión del 15 de enero, que elevó la columna unos 40 kilómetros a la atmófera, lo que se notó fácilmente desde el espacio.

El científico de la NASA, Jim Garvin, explicó que la erupción se dio como si repentinamente grandes cantidades de agua alcanzara una cámara de magma subterránea a una temperatura muy alta.

Esto haría un masivo efecto de aceite en sartén. "Mis colegas en volcanología piensas que este tipo de evento merece su propia designación", dijo Garvin que anunció que por ahora lo llaman 'ultra Surtseyan'.

Estima que la energía de la erupción fue de cinco a 30 megatones, al basarse en la cantidad de material desplazado, lo que significa centenas de veces más potente que la bomba atómica que masacró la población de Hiroshima en 1945.


Las Más Leídas