El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tabaco, responsable por muertes por enfermedades cardiacas: estudios

Estudios demostraron que el consumismo del tabaco provocó el 20 por ciento de todas las muertes por enfermedades cardiacas.

Por: Redacción 22 Septiembre 2020 15 24

De acuerdo con el informe que lanzó este martes por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es que cada año mueren aproximadamente 1.9 millones de personas por enfermedades cardiacas inducidas por el cigarro.

La OMS junto con la Federación Mundial del Corazón y la Universidad de Newcastle (Australia) resaltaron estos estudios con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo 29 de septiembre.

Coronavirus y fumadores: riesgos y recomendaciones - Clínica Las Condes

"Dado el nivel actual de pruebas sobre el tabaco y la salud cardiovascular y los beneficios para la salud de dejar de fumar, no ofrecer servicios de cesación a los pacientes con enfermedades cardíacas podría considerarse negligencia o mala praxis clínica. Las sociedades de cardiología deberían capacitar a sus miembros para dejar de fumar, así como promover e incluso impulsar las actividades de promoción del control del tabaco", así lo indicó Eduardo Bianco, presidente del Grupo de Expertos en Tabaco de la Federación Mundial del Corazón.

Por lo que también llegaron a la conclusión de que los cigarros electrónicos son responsables de aproximadamente 200 mil muertes anuales por enfermedades en los vasos sanguíneos del corazón. Los cigarrillos electrónicos también elevan la presión arterial, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Recordemos que las enfermedades cardíacas aumentan el riesgo de sufrir graves enfermedades por Covid-19. Según algunos medios informaron que la OMS realizó una encuesta donde demostraron que entre las personas que morían por coronavirus en Italia, el 67 por ciento tenía hipertensión arterial; y en España, el 43 por ciento de las personas que desarrollaban COVID-19 vivían con enfermedades cardíacas.


Las Más Leídas