El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Suspende Guatemala subasta de pieza arqueológica maya en Francia

La venta del fragmento de una estela maya, prevista en una subasta para el siguiente 18 de septiembre, por parte de la casa Millon Drouot fue suspendida a petición de Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Por: Redacción 13 Septiembre 2019 15 33

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano considera que la pieza es "patrimonio cultural de la nación" y está trabajando para que "sea repatriada a Guatemala, su lugar de origen".

La pieza, cuyo precio de salida estimado varía entre los 27,000 y 38,000 dólares, formaba parte de la estela 6 de Piedras Negras, erigida en el norte de Guatemala, en el año 736. y según se detalla representa un rostro zoovimorfo (ave).

Según los investigadores David Stuart e Ian Graham, la estela fue encontrada por Teobert Maler en 1899 en la gran terraza al este de la estructura J-3, originalmente ubicada entre las estelas 10 y 40 de Piedras Negras, en el municipio de La Libertad (Petén), donde permaneció “in situ” hasta que en 1960 fue saqueada clandestinamente por depredadores.

Piedras Negras es un sitio arqueológico que contiene importantes vestigios de la cultura maya y es la mayor de las ciudades que estaban a la orilla del río Usumacinta.


Las Más Leídas