El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué somos supersticiosos?

Un estudio científico reveló porque los seres humanos creen en las supersticiones y reveló el origen de algunas de las más populares en la época moderna.
 

Por: Redacción 05 Noviembre 2019 09 05

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Kansas dirigido por el psicólogo Scott Fluke, hay tres razones principales por las cuales una persona se vuelve supersticiosa: para convencerse de que así adquiere control sobre situaciones inciertas, para reducir los sentimientos de impotencia ante la incertidumbre de la vida misma y porque adoptar conductas supersticiosas es más fácil que adquirir habilidades de enfrentamiento.

La persistencia de las supersticiones obedece a una profunda necesidad psicológica: la de otorgar coherencia y sentido a los hechos que se presentan como azarosos y caóticos.

Resultado de imagen para romper un espejo

Existen algunas supersticiones muy popularizadas en la época moderna, mismas que el estudio explicó de la siguiente forma:

“Es de mala suerte abrir un paraguas bajo techo.”

Al parecer, esta superstición surgió en Inglaterra durante el siglo XVIII. Nadie sabe exactamente por qué: algunas personas dicen que si abres un paraguas dentro de tu casa es como si desconfiaras de la protección que te brinda tu propio hogar, lo cual atrae desgracias.

“Cruzarse con un gato negro es de mala suerte.”

Durante la Edad Media se pensaba que los gatos (y sobre todo los negros) eran ayudantes de las brujas o reencarnaciones del diablo. Por culpa de esta superstición muchos gatos fueron quemados vivos o torturados, y todavía hay gente que les teme.

“Romper un espejo trae siete años de mala suerte.”

Para los antiguos romanos, la vida se renovaba cada siete años. Como pensaban que al romper un espejo se ‘rompía’ la salud, siete años debían transcurrir antes de recuperarla.


Las Más Leídas