El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Sufres insomnio? Esta es la enfermedad que puede terminar con tu vida

Existe un tipo de insomnio que gradualmente va deteriorando el cuerpo así como el cerebro de los humanos, por lo que al detectarlo, la esperanza de vida no supera los 15 años.
 

Por: Redacción 09 Septiembre 2019 08 25

El Insomnio Familiar Fatal (IFF) es una enfermedad hereditaria que afecta principalmente una parte del cerebro llamada tálamo, que controla el ciclo sueño-vigilia y que ayuda a las diferentes partes del cerebro a comunicarse entre sí, por lo que al afectar a una persona termina por reducir su calidad de vida, así como por terminar con la misma.

El insomnio familiar fatal forma parte del grupo de enfermedades producidas por priones. Se caracteriza por ser progresiva y neurodegenerativa, lo que significa que con el tiempo hay menos neuronas (células nerviosas) en el tálamo.

Los primeros síntomas usualmente comienzan en los adultos de 50 años o más, e incluyen insomnio progresivo, pérdida de peso, falta de apetito, temperatura alta o baja y demencia rápidamente progresiva. Casi todos los casos son causados por cambios (mutaciones) en el gen PRNP y se heredan de forma dominante.

Hay un número muy pequeño de reportes de casos esporádicos.

Actualmente no hay tratamiento efectivo, aunque la investigación para un tratamiento y la cura están en curso.La sobrevida es de más o menos 12-15 años, desde el aparecimiento de los primeros síntomas, pero las nuevas investigaciones quizás puedan mejorar el pronóstico, de acuerdo con investigaciones hechas por investigadores del sueño de la Universidad de Stanford (EUA).


Las Más Leídas