El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Suficiente mínima conversación para contagio de COVID: estudio

La revista Physics of Fluids expuso un nuevo estudio que determina que una conversación mínima, con una persona asintomática con Covid-19 en un espacio cerrado es suficiente para contraer el virus.

Por: Redacción 25 Febrero 2021 14 12

Esto muestra que además del estornudo, toser o hablar fuertemente, una conversación pequeña es suficiente para que esto pueda ocurrir.

Científicos de Japón utilizaron humo y luz láser para estudiar el flujo de la respiración expulsada cerca y alrededor de dos personas que conversan en diversas posturas relativas que se encuentran comúnmente en la industria de servicios, como en peluquerías o salas de exámenes médicos.

En este estudio, se utilizaron cigarrillos electrónicos para producir humo artificial que consiste en gotas de aproximadamente una décima de micra de diámetro, similar al tamaño de una partícula de virus.

El líquido utilizado en estos dispositivos de vapeo, una mezcla de glicerina y propilenglicol, produce una nube de gotitas diminutas que dispersan la luz de un láser, lo que permite la visualización de los patrones de flujo de aire.

«Analizamos las características de la difusión de la exhalación con y sin máscara cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o acostada boca arriba», explica la autora Keiko Ishii, del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Aoyama Gakuin.

El líquido usado en esos dispositivos de vaporización consistió en una mezcla de glicerina y glicol propileno que produce una nube de gotas que reflejan la luz de un láser, lo cual permite la visualización de los flujos de aire.

Ishii explicó que su equipo analizó «las características de difusión de la exhalación con y sin máscara cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o boca arriba».

Los experimentos se llevaron a cabo en la peluquería del Colegio Yamano de Estética, en Tokio, con posturas típicas de situaciones de servicio personal, como cuando el cliente se reclina hacia atrás para que le laven el cabello y la peluquera está de pie, inclinada hacia adelante.

Las pruebas mostraron que el aire exhalado por una persona que no tiene máscara mientras habla se mueve hacia abajo por la influencia de la gravedad. Si un cliente o paciente se encuentra debajo, puede recibir el contagio.

Cuando se usa una máscara estando de pie o sentado, la nube de vapor tiende a adherirse al cuerpo de esta persona que tiene una temperatura más alta que el entorno y el aire fluye hacia arriba.

No obstante, si la peluquera o el enfermero se inclinan hacia adelante las gotas tienden a desprenderse del cuerpo de esa persona y caen en el cliente o paciente que se encuentra debajo.

Las investigadoras también experimentaron con escudos faciales (cubiertas plásticas que rodean todo el rostro) y encontraron que pueden impedir que el aerosol que se escape de la máscara de la peluquera o el enfermero se traslade al cliente.

«El escudo facial promueve el ascenso del aire exhalado», dijo Ishii. «Y por lo tanto es más eficaz el uso de máscara y escudo facial cuando se da servicio al cliente».


Las Más Leídas