El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sismo de 7.4 reveló pinturas rupestres en Oaxaca

El terremoto de magnitud 7.4 con epicentro en CrucecitaOaxaca, provocó el desprendimiento de una roca en la localidad de Santa María Mixtequilla, y reveló dos figuras rupestres.

Por: Redacción 03 Julio 2020 13 38

Tras el hallazgo investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las constataron como “autenticas”.

Las figuras de entre 40 y 60 centímetros de altura, respectivamente, fueron halladas ese mismo día luego de una inspección que realizó personal de Protección Civil municipal, y un día después lo hizo Protección Civil estatal y el INAH, quienes manifestaron que realizarán la investigación para proporcionar más datos al respecto.

En esta localidad se asienta uno de los pueblos más antiguos del Istmo de Tehuantepec, con presencia de indígenas zapotecas y mixtecos, sin embargo según la autoridad municipal se reconoce como una zona con abundante agua y también cerros, que podrían haber sido importantes espacios usados como cavernas en la época prehispánica.

El alcalde, Uryel Bautista Vásquez explicó que la roca que se desprendió por fortuna no afectó a los lugareños y solo hubo algunos daños materiales, y por fortuna dejó ver la presencia de pinturas rupestres que ratifica la presencia de antepasados en la zona.

Describió que personal de Protección Civil y el INAH ya recorrieron la zona y comprobaron la autenticidad de los petroglifos, por lo que ahora se deben esperar los resultados de datación para conocer su época o la cultura que los creó.

Vásquez precisó que tiene conocimiento que hay otros espacios en la localidad donde también hay pinturas rupestres que han estado ahí desde hace muchos años y por fortuna la ciudadanía los conserva.

«En nuestros cerros vemos la presencia de jeroglíficos y por fortuna las personas lo cuidan, se miran a lo lejos y se han respetado, y ahora vemos con admiración como el sismo justo desprendió la roca y aparecieron dos más, esto indica que hubo cavernas, que hubo presencia de antepasados, el cual estamos muy orgullosos, siempre lo hemos dicho que Mixtequilla tiene mucha cultura».

Santa María Mixtequilla es famosa también porque los canales de riego atraviesan el pueblo, y de este lugar son las aguas que se usan en la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.


Las Más Leídas