El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reduce EUA suministro de agua a México por río Colorado

Autoridades informaron que la sequía extrema que afecta varias partes de Estados Unidos, llegó al río Colorado, donde sus bajos niveles de agua provocarán cortes del líquido vital en Arizona y Nevada, pero también para México, pues este surte al norte del país, especialmente a Baja California.

Por: Redacción 16 Agosto 2022 16 40

Informaron que incluso el lago Mead, el cual es el embalse más grande de Estados Unidos y que está ubicado en el río Colorado, reporta menos de una cuarta parte de su capacidad.

Dijeron que incluso México utiliza agua del lago Mead para abastecer el suministro en Tijuana y el Valle de Mexicali, donde está asentada una gran industria agrícola.

Sin embargo dijeron que esperan que pierda 7 por ciento de los mil 850 millones 220 mil metros cúbicos de agua que recibe cada año.

Comentaron que en 2019 siete estados de Estados Unidos y el Gobierno de México firmaron un plan para ayudar a mantener los niveles de embalses del río Colorado.

Pero informaron que el año pasado el lago Mead registró su nivel de agua más bajo, lo cual motivó a la primera declaratoria de escasez en la región.

Por lo que informaron que para este 2022 cortaron el 18 por ciento del suministro de agua para Arizona, mientras que para el próximo año esperan un recorte adicional del 3%.

Mientras que en el caso de Nevada perderá alrededor del 8 por ciento de su suministro, el cual será sumado al 7% de este año.


Las Más Leídas