El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueba Senado empatar horario de Juárez y El Paso

El Senado de la República aprobó el cambio de horario a Ciudad Juárez y demás municipios de la frontera de Chihuahua para empatar con sus vecinos de Texas y Nuevo México.

Por: Redacción 24 Noviembre 2022 17 47

Con 66 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó la reforma al Artículo 5 de la Ley de los Husos Horarios de México para adecuar el huso horario en municipios de la frontera en Ciudad Juárez.

¿Qué aprobó el Senado?

Luego de que el estado de Chihuahua eliminó el horario de invierno, Ciudad Juárez quedó desfasado con una hora más que la vecina ciudad de El Paso (Texas). Igualmente ocurrió con los municipios del noroeste que colindan con Nuevo México.

El Senado aprobó que Ciudad Juárez siga cambiando, por lo que próximamente retrasará una hora su reloj para pasar al horario de invierno y así quedar igual que El Paso.

En verano, Ciudad Juárez adelantará una hora igual que El Paso, quedando empatado de nuevo con todo el estado de Chihuahua.

Intervinieron en el asunto los senadores Xóchitl Gálvez del PAN y Manuel Espino (chihuahuense) de Morena al mencionar que Juárez padecía afectaciones, pues está íntimamente ligado comercial, social y económicamente a El Paso, por lo que tener hora diferente les afectaba.

¿Qué sigue?

Tras la aprobación, remitirán el dictamen a la Cámara de Diputados, donde también deberá recibir el aval.

Una vez que eso pase, podrá decretarlo el Ejecutivo y entrará en vigor el cambio de horario en la fecha que marque el Acuerdo publicado.

¿Qué más dice la reforma?

No sólo Juárez está contemplado en la reforma. También Ojinaga y otros municipios fronterizos cambiarán de hora para quedar igual que sus vecinos en Texas.

El estado de Chihuahua quedaría con tres husos horarios: uno permanente para todos los municipios que no son fronterizos y dos estacionales (que cambian en verano e invierno) que se adecúan al horario de El Paso y al de Presidio.

Así quedan los horarios en Chihuahua:

Horario centro (GMT-6):

Todo el estado de Chihuahua, sin contar los municipios de la frontera, se quedarán con el huso horario GMT-6.

Es decir, el mismo horario que el centro del país y sin retrasar ni adelantar el reloj en todo el año.

Horario de Juárez (GMT-7 en invierno, GMT-6 en verano):

Los municipios de Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Janos adoptarán un horario estacional basado en el meridiano 105° para quedar empatados con sus vecinos de Nuevo México y de El Paso (Texas).

Al aprobar la reforma retrasarán una hora el reloj y quedarán con el GMT-7 en invierno. Cuando llegue el horario de verano adelantarán su reloj para quedar en GMT-6, empatado con el horario centro.

Horario de Ojinaga (GMT-6 en invierno, GMT-5 en verano):

Los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame adoptarán un horario estacional basado en el meridiano 90° para quedar empatados con el horario de Presidio, Texas.

Al aprobar la reforma, no cambiarán el horario este invierno y se quedarán en GMT-6, igual que el horario centro.

Cuando llegue el verano adelantarán su reloj una hora para quedar en el GMT-5, igual que el estado de Texas.


 Sesión y participaciones en el Senado.


Noticias Relacionadas






Las Más Leídas