El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* ¿Bateará juez recurso de revocación de palacio?

* Lorenzo Córdova del INE, visita Chihuahua por Zoom

* Se pausa propuesta de Redes Sociales pero…

Por: Redacción 10 Febrero 2021 10 53

REVOCACIÓN… A ver que resulta de la revocación que el Consejero Jurídico, Jorge Espinosa, pidió al juez de control en caso de la audiencia de Maru Campos.

El juez decidió diferir la audiencia inicial el pasado 2 de febrero y ya la reprogramaron para el 24 de este mes.

Pero en palacio quieren que la audiencia salga antes, por eso pidieron revocar la decisión del juez y que citen de inmediato a la audiencia inicial, porque el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que son 15 días para que se cite a dicha audiencia una vez que el MP entrega la carpeta al poder judicial y solicita la acción penal.

La Fiscalía hizo esto desde noviembre y desde entonces se ha venido aplazando el desarrollo de la formulación de imputación.

A ver qué hacen los jueces de control con esta nueva solicitud, si la aceptan y aceleran que arranque la audiencia inicial o si la ignoran y se van hasta la fecha del 24 de febrero ya previamente establecida.

**********

INE… Parece que ya será el momento que vengan los relevos en el la Oplita del Instituto Estatal Electoral.

Mañana está convocada una rueda de prensa en la que participará el presidente nacional del INE, Lorenzo Córdova y Clauda Arleth Espino del IEE.

El tema central será las funciones que ambos institutos deben realizar en la elección del 2021, pero también se espera que informen cómo va el proceso de renovación del presidente de la Oplita electoral en Chihuahua, tras el lamentable fallecimiento de Arturo Meraz.

En la rueda de prensa también participará Alejandro Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua.

Debido a la reforma electoral del 2013, el INE es el gran árbitro en las elecciones de todo el país.

Ellos tienen a su cargo el padrón electoral, seleccionan a los funcionarios de casillas, los capacitan, definen las reglas y disposiciones de tiempos oficiales en medios digitales, aprueban las encuestas, PREP y muchas otras funciones dentro de las elecciones.

Prácticamente solo dejan a la Oplita local, el IEE, los registros y aprobación de candidaturas a puestos locales y el conteo de votos.

**********

Vaya alboroto que se armó a nivel nacional por la idea de regular las redes sociales, iniciativa que fue presentada por el senador morenista Ricardo Monreal.

Y es que aunque la intención en apariencia es buena, de inmediato le vieron las orejas al lobo con la iniciativa que básicamente busca sancionar y penalizar la difusión de supuestas “fake news” o noticias que supuestamente sean falsas a consideración del órgano regulador.

Además se incluye el bloqueo de usuarios que incurran supuestamente en esta prácticas y algunos otros temas que obviamente sacaron chispas.

Sin embargo hay un punto que no se puede dejar de lado y es la famosa suspensión de cuentas que actualmente aplican las compañías supuestamente por violar los términos y condiciones, lo que deja en verdadero estado de indenfensión a los usuarios, que sufren el bloqueo de sus cuentas sin más.

Pero bueno mientras se ve si se avanza o no el senador decidió aplazar al menos por tres semanas la discusión de su iniciativa. Así que ya se verá si se logra a hacer algo o de plano se desecha y seguimos en todo igual.

**********


Las Más Leídas