El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* ¡Primorísimos! Olga Sánchez y Bazan ayer en SEGOB

* Se incrementan hostilidades AMLO-Corral

* Borraron a Loera del WhatsApp de seguridad

* Se adelantan al albazo del Consejo panista

Por: Redacción 22 Septiembre 2020 06 12

¿PRIMOR?... PRIMORÍSIMO, así fue el encuentro ayer entre Olga Sánchez, titular de Segob y Ruben Moreira y Omar Bazan del PRI, ambos con sus mejores cuadros en la guerra del agua.

Fue una jugada manejada desde palacio con Alito Moreno, presidente nacional del PRI, para ir sumando a la oposición al gobernador Javier Corral.

De paso le dan un moche al movimiento por la defensa del agua, porque doce alcaldes s de la zona del Conchos, la gran mayoría.

Sobra decir que la Secretaria de Gobernación, se desvivió en manifestar el interés al diálogo, la paz y la conservación del Estado de Derecho… hasta la mesa que más aplauda, respectiva, instalaron.

Y de paso, comentan que la funcionaria, ahí se dejó caer contra el gobernador y el Estado. Raro, muuuy raro, porque Olga Sanchez jugó mucho en la linea de Javier Corral en CDMX, son amigos… o eran.

EL ENCUENTRO con los alcaldes y dirigentes del PRI por Segob, manda un mensaje negativo para el Estado y bueno para el PRI de Omar Bazán, quien tuvo la visión desde hace meses de empezar a tupirle a la Federación con el tema del agua, hasta denuncias penales interpuso contra Blanca Jiménez, directora de Conagua.

Lo malo para el Estado es... que la pugna con la federación se agrava, cuando ésta no puede hacerle al no te veo, por más mal que le caiga a las autoridades institucionalmente establecidas.

En este juego de pasiones, quienes más perderán son los ciudadanos de a pie, los afectados por la inoperatividad de servicios como, salud, seguridad, educación entre otros y el golpe a la economía.

EL BORRÓN EN EL grupo de Seguridad del Whatsapp al delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, fue lo que de plano caló en palacio nacional y ordenó abrir fuego institucional.

Tras el desplegado de Loera contra el gobernador y el Estado llegó la orden de cepillarlo de las reuniones de seguridad.

En el grupo del whats están: Javier Corral, Fernando Mesta, César Peniche, Emilio García Ruiz, el comandante de la V Zona, Miguel Ángel Hernández, puro pesadón pues.

Loera esperaba la confirmación de la reunión de este lunes en Juárez, sin embargo, cuando vio que lo eliminaron fue cuando puso el grito en el cielo a través de redes sociales.

AYER SANTIAGO Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, le dio un nuevo arrimón de lumbre muy sospechosista a la raza.

Quien sabe porqué pero tooodos los asistentes a los mítines pro defensa del agua, empezaron a checar sus saldos en cuentas.

La pregunta es quienes son las doce personas que Santiago Nieto aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública pidió que les “revisaran” las cuentas.

La lista incluye a quienes ya les congelaron las cuentas como Compean, Alcántar y Reyes o hay más. 

Aseguran que hay dos funcionarios estatales en la petición de la dependencia federal, quienes salen a corregirles los otros datos a Blanca Jiménez, directora de CONAGUA y a Ricardo Mejía Berdeja.

¿Quiénes serán?

QUIEN ARMÓ GRILLA con Vicente Fox y Marta Sahagún fue la presidente municipal, Maru Campos.

Este lunes asistió al informe de su homólogo de San Miguel de Allende en Guanajuato, Luis Alberto Villarreal, en donde aprovechó para mantener los conectes políticos para la batalla que se viene en el 2021.

Ahí, aprovechó para platicar por un buen rato con el expresidente Vicente Fox y con Martha Sahagún, sin duda que las broncas en Chihuahua por el tema del agua estuvieron presentes.

Maru refuerza la estrategia a nivel nacional para seguir como primera opción por parte del Comité Ejecutivo Nacional, además, sabe que como alcaldes se tienen que unir, pues advierten, el presupuesto federal vendrá más recortado que de costumbre.

ANDAN MUY INQUIETOS los panistas previo al Consejo Estatal, sobre todo los del grupo de Maru Campos.

Tienen muuuy clarito, que desde palacio vendrá la orden de impedirle el registro a la presidenta municipal de Chihuahua.

Así que se adelantaron en la jugada, no más para meterle más sabor al caldo.

Al grito de fuera máscaras, sacaron un desplegado firmado por cinco mil militantes panistas apoyando a la alcaldesa “en los proyectos políticos que emprenda, así como respaldarla en su gestión”.

La gubernatura pues. ¿O qué hay otro?...

Entre los abajo firmantes están Guillermo Lujan Peña, Arturo García Portillo, Mario Vázquez, César Jáuregui Moreno, Carlos Aguilar Camargo, Carmen Rocío González, Francisco Turati, Jorge Puentes, Georgina Bujanda, Jorge Soto, Marisela Terrazas y Paty Jurado, entre muchos otros.

Así que tienen perfectamente contado el apoyo a la alcaldesa, si hay que salir a elección interna. con cinco mil votos aseguran por lo menos ganan tres a uno.

Son nueve mil militantes del PAN en el estado, votarían alrededor de seis mil 500 a siete mil.

Si cinco mil apoyan a Maru, la elección interna estará resuelta…

La pregunta es si el Consejo del PAN va contra lo que quiere la militancia.

HOY LOS DIPUTADOS tendrán otro round en la tribuna del Congreso del Estado, claro por el tema del conflicto del agua y la presa La Boquilla.

La diputada del MC, Rocío Sarmiento, presentará un punto para pedir que comparezcan al Congreso de la Unión Santiago Nieto de la UIF, el titular de la CFE y Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública.

Quieren que los funcionarios de la 4T sean citados por los diputados federales para que respondan por los “ataques” a líderes y políticos de Chihuahua.

También para que justifiquen el uso de la Guardia Nacional contra los agricultores que solo están manifestando su descontento contra los actos arbitrarios de Conagua de llevarse el agua.

Seguramente ya les llegó la información a los involucrados y anoche de plano no pudieron dormir...

 


Las Más Leídas