El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Más suspenso a la extradición de Duarte

* Empezó la batalla jurídica de Maru vs Palacio

* ¿Qué es la audiencia inicial?

* Se calentó la elección a la alcaldía

Por: Redacción 26 Enero 2021 11 19

SUSPENSO… Aunque pueden ser horas o días, parece que la extradición del Ex, César Duarte, es inminente.

Lo curioso del caso fue que la jueza se reservó el derecho de pronunciar su resolución en ese momento y prefirió hacerlo por escrito.

Escuchó los alegatos de cada una de las partes tanto del Fiscal, como de la defensa de Duarte.

Donde dio un poco de color es que en los alegatos de la defensa exclamó que no presentaban pruebas de sus dichos y en cuanto al caso de la extradición en general mencionó que la Fiscalía acreditó la causa probable, que es no de los requisitos más básicos para poder aprobar la extradición.

Otro detalle que no pasó desapercibido fue que Berthita y los Hijos del exgobernador se conectaron a la audiencia vía Zoom y la jueza pidió a todos los que se conectaron por la videollamada que apagaran sus micrófonos y sus cámaras.

Parece que Duarte viene, pero vendrá a Chihuahua de inmediato.

No se trata de que pueda durar días la sentencia de la jueza, sino que según los que saben dicen que todavía hay otra instancia en la justicia americana a la que puede llegar el Ex para evitar su extradición.

Se sabrá pronto.

 

**********

BATALLA… Muy interesantes los primeros movimientos que llevan la defensa de Maru Campos, la Fiscalía y desde luego el poder judicial.

Cancelar la audiencia inicial y reprogramar aún sin ficha le da aire a los abogados de la alcaldesa, pero lo que nadie se esperaba es que ellos acudieran solitos a la Ciudad Judicial.

Están utilizando el escenario a su favor, porque no hay ninguna posibilidad de que se queden ahí detenidos.

Fueron a los juzgados acusando a la Fiscalía de dolo, al entregarles de manera burda la carpeta de investigación toda desordenada.

Esa jugada infantil de la Fiscalía provocó que la juez de control suspendiera por primera vez la audiencia inicial.

************

AUDIENCIA INICIAL... Esta audiencia es de suma importancia es la que da inicio al proceso penal, y es la que puede dejar a Maru como indiciada o puede desechar las acusaciones del Ministerio Público y exonerarla. Es decir acabar con el show de los X’s para Maru.

Pero si Maru, Jaúregui, María Ávila Serna y otros personajes que van en esta carpeta quedan sujetos a proceso penal (vinculación a proceso), el juez puede tomar las medidas precautorias como prisión preventiva, arresto domiciliario o la libertad bajo fianza.

Todo depende de la audiencia inicial y esta tendrá que llevarse a cabo, esta semana o en las siguientes.

Aquí se verá con quién andan los jueces, con melón o con sandía.

Cualquier juez puede vincular a proceso. Inclusive en el argot jurídico dicen que a nadie se le niega una orden de aprehensión, lo más fácil para el poder judicial es vincular, pero como el caso es político, desechar la investigación del Ministerio Público sería un mensaje de que están contra Palacio y a favor de la alcaldesa.

La batalla jurídica comienza…

**********

El aplazamiento de la inscripción de aspirantes a la candidatura a la alcaldía en el PAN, generó tenebra y molestia entre panistas ante la incertidumbre de qué sucederá con la elección del próximo domingo.

Se supone que las reglas ya estaban claras, los perfiles definidos y sólo faltaba que la urna rugiera este fin de semana para ver quien sería el futuro candidato a la alcaldía de Chihuahua.

Así que la gente anda enchilada con Rocío Reza por el pequeño detalle que presionó más tooodo el proceso interno en el PAN en Chihuahua, que sigue acumulando pasiones, emociones y traiciones dignas de quedar inmortalizadas en una serie de Netflix.

Obviamente que el fondo sigue la disputa del grupo de Maru Campos, la ya candidata del PAN a la gubernatura, y el grupo que representa Gustavo Madero, quien al reconocer ya la victoria de Maru busca no dejar huérfanos a quienes participaron en su proyecto, detalle que también hay que reconocerle al senador con licencia.

El pero aquí de todo es el proceso en contra de la alcaldesa, ya que sin éste seguramente las negociaciones podrían avanzar, pero pues como no, tema le mete mucha presión a la negocia y la alcaldía de Chihuahua es igual de importante que el proyecto de la gubernatura…

*************

 


Las Más Leídas