El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Embargó SAT a Interjet para que pague impuestos

El Servicio de Administración Tributaria SAT embargó a la aerolínea Interjet para destinar 10 por ciento de los ingresos para pagar deudas fiscales en distintos años.

Por: Redacción 12 Agosto 2019 16 57

Según documento al que tuvo acceso Reforma, juez federal autorizó que el SAT embargue a Interjet para retener el 10 por ciento de los ingresos y destinarlos a pagar la deuda pendiente.

La sentencia tiene censurado el monto de la deuda pero señala que son créditos de Interjet de los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2017 que pagaron de forma parcial.

El pasado 10 de julio la aerolínea presentó solicitud de amparo porque consideró “incosteable” destinar el 10% de los ingresos mensuales a favor del SAT.

La empresa argumentó que “pone en riesgo su estabilidad comercial y económica” y que las ganancias no son uniformes a lo largo del año, por lo que sería difícil “hacer frente a los gastos económicos en temporadas bajas” y pidió que mejor aproveche el SAT “lo obtenido en temporadas altas”.

El juez rechazó suspender la inscripción de un inmueble de Interjet en el Registro Público de la Propiedad.

Aunque Interjet impugnó el fallo del juez, el pasado 7 de agosto el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó la decisión.

El embargo, según Interjet, podría “provocar una condición de alarma entre sus acreedores, que al enterarse de que la negociación está embargada, tendrán una reacción distinta a la que se espera normal”.

Y si entran en pánico los acreedores “y todos demandan al mismo tiempo el pago de sus deudas, lo más seguro es que el negocio de que se trate quiebre o en su caso, dicha situación sea aprovechada por competidores”.

Estiman que el cese de operaciones afectaría a 50 mil pasajeros diarios, que en promedio transporta entre sus 84 aviones.

A esto se le suma que en julio sufrió retrasos y suspensiones de vuelos y -de acuerdo a Profeco- tuvo que indemnizar a 300 pasajeros.

 


Las Más Leídas