El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sanciona EU a casa de cambio por lavar dinero al ‘Jardinero’ del CJNG

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la casa de cambio Nacer Agencia Panamericana y a su propietaria Mary Cruz Rodríguez por lavar dinero para ‘El Jardinero’, cabecilla del CJNG, al menos 6 millones de dólares.

Por: Redacción 06 Junio 2023 09 56

Emitió el Departamento del Tesoro el comunicado para dar a conocer sanciones de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en contra de mexicanos por lavado de dinero, robo de combustible (huachicol) y tráfico de armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dentro de los sancionados está Mary Cruz Rodríguez Aguirre, quien “trabaja como bróker de comandante regional del CJNG Audias Flores Silva”, alias ‘El Jardinero’, quien sería cabecilla del CJNG.

La OFAC acusa que Mary Cruz “usó su centro cambiario Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A de C.V.” para lavado de dinero.

“De 2020 a 2022 recolectó y lavó más de 6 millones de dólares (104 millones de pesos)”, por lo cual establecieron la sanción contra ella.

Recordó la OFAC que el Departamento de Estado tiene vigente una recompensa de 5 millones de dólares “por información que conduzca al arresto y/o condena de Audias Flores Silva”.

La casa de cambio mencionada se ubicaría en Zapopan, en el estado de Jalisco, y favorecería al presunto líder criminal.

“El Jardinero” es identificado por autoridades como uno de los líderes operadores del cártel, relacionado con sicarios que hicieron detonaciones de armas de fuego en Nayarit.

Otros sancionados.

Los demás sancionados son “dos miembros experimentados del CJNG” por tráfico de armas de Estados Unidos y huachicol en México.

Se trata de Alonso Guerrero Covarrubias (alias “El Ocho”) y Javier Guerrero Covarrubias, hermanos miembros del cártel.

¿Qué significan las sanciones?

La OFAC del Tesoro describe que sancionar a personas y empresas significa que todos sus bienes o intereses dentro de Estados Unidos están congelados y tienen que comparecer ante la OFAC para poder solicitar que liberen sus bienes.

Además, puede sancionar el Tesoro a cualquiera con bienes en Estados Unidos que se relacione con otros que ya están sancionados.

 

 

 

Comunicado íntegro del Gobierno de EE.UU.:

El Tesoro Sanciona a Individuos Vinculados al Tráfico de Armas, Robo de Combustible y Lavado de Dinero del CJNG

WASHINGTON – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a dos miembros experimentados del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes están comprometidos al tráfico de armas de alto calibre de los Estados Unidos y robo de combustible en México. Adicionalmente, OFAC designó a otro individuo y una empresa mexicana que dan apoyo al CJNG por lavar las ganancias ilícitas del narcotráfico. El CJNG es una organización violenta de tráfico de drogas con sede en México responsable de una importante cantidad de tráfico de fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos. 

“El CJNG depende de una red de actividad criminal que fundamentalmente fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos. La acción de hoy quebranta redes de apoyo clave comprometidas en el tráfico de armas, robo de combustible y lavado de las ganancias de drogas”, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson. “El Tesoro, en coordinación estrecha con el Gobierno de México y las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos, continuarán enfocar en aquellos quienes apoyen y suministren a los traficantes de drogas y organizaciones criminales, especialmente los que se dedican a la producción y distribución de opioides sintéticos que cobran las vidas de decenas de miles de estadounidenses cada año”. 

La acción de hoy fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y es el resultado de la continua colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), y el Comando Norte de los Estados Unidos (NORTHCOM por sus siglas en inglés). 

TRAFICANTES DE ARMAS DEL CJNG

Alonso Guerrero Covarrubias (alias “El Ocho”) y Javier Guerrero Covarrubias son miembros experimentados violentos del CJNG comprometidos en varias actividades criminales en representación del CJNG, incluido el tráfico de armas de los Estados Unidos hacia México, robo de combustible y actividades de tráfico de drogas.

OFAC designó Alonso Guerrero Covarrubias y Javier Guerrero Covarrubias de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 (E.O. por sus siglas en inglés), por estar dirigidos, haber actuado o pretendido actuar, para o en representación directa o indirectamente del CJNG. 

El 11 de julio de 2022, OFAC designó a otro miembro de la red de tráfico de armas de los Guerrero Covarrubias —Obed Christian Sepúlveda Portillo — de conformidad a la E.O. 14059, por ser dirigido, o haber actuado o pretendido actuar para o en representación directa o indirectamente del CJNG. 

LAVADO DE DINERO DEL CJNG

Mary Cruz Rodríguez Aguirre se establece en Jalisco, México y dirige una red de lavado de dinero moviendo fondos ilícitos entre los Estados Unidos y México, incluso a nombre del CJNG. Mary Cruz Rodríguez Aguirre trabaja como bróker de comandante regional del CJNG Audias Flores Silva, coordinando la logística de ganancias de drogas de los Estados Unidos a México. El 13 de abril de 2021 OFAC identificó a Audias Flores Silva como un narcotraficante extranjero significativo de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Kingpin Act) y el Departamento de Estado anunció una oferta de recompensa a través de su programa de recompensas de narcóticos de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Audias Flores Silva. 

Usando su centro cambiario Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A de C.V. y una red de negocios con sede en los Estados Unidos, Mary Cruz Rodríguez Aguirre usa un sistema de lavado de dinero basado en el comercio para mover las ganancias ilícitas del narcotráfico de los Estados Unidos a México. De 2020 a 2022, Mary Cruz Rodríguez Aguirre facilitó la recolección y lavado de más de $6,000,000.

OFAC designó a Mary Cruz Rodríguez Aguirre de conformidad con la E.O. 14059, por haber proporcionado, o intentado proporcionar, soporte financiero, material o tecnológico, bienes o servicios en apoyo al CJNG. OFAC designó a Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A de C.V. de conformidad con la E.O. 14059 por ser propiedad, dirigida o controlada, o haber actuado o pretendido actuar directa o indirectamente en representación de, Mary Cruz Rodríguez Aguirre. 

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada. A menos de que haya una licencia publicada en lo general o en lo particular por OFAC, o esté exento, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de E.O. 14059 y Kingpin Act.

La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales más. Esta acción demuestra el enfoque fortalecido de la Administración para salvar vidas al interrumpir el tráfico de fentanilo ilícito y sus precursores en las comunidades estadounidenses. La OFAC, en coordinación con sus socios del Gobierno de Estados Unidos y contrapartes extranjeras, continuará 

apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas.

Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas y entidades designadas hoy pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución.

El poder y la integridad de las sanciones de OFAC no solo derivan de la habilidad de OFAC para designar y agregar personas a la lista SDN (por sus siglas en inglés), sino también de su disposición de quitar personas de la lista SDN de acuerdo con la ley.  El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino lograr un cambio positivo de comportamiento.

 


Las Más Leídas