El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Oficial: multó INE a Samuel García con 83 millones por Mariana

Anoche los consejeros del INE dictaminaron una multa de 83.4 millones de pesos en contra del candidato y su partido infracciones en la campaña.

Por: Redacción 23 Julio 2021 07 29

El día de ayer se llevó a cabo la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, donde los consejeros del organismo aprobaron por votación una sanción a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, así como a su partido por más de 83.4 millones de pesos. 

Con 8 votos a favor y 3 en contra, los consejeros aprobaron las siguientes multas contra el futuro gobernador

  • 27.8 millones de pesos más 60 mil por la aparición de la influencer en un video que no fue reportado como gastos de campaña
  • 55.4 millones de pesos a Movimiento Ciudadano. 
  • 448 mil pesos a García, por las publicaciones en redes sociales de su esposa.

El total de las multas asciende a 83 millones 848 mil pesos.

Las publicaciones que contempla el proyecto consisten en mil 300 historias de Instagram y 45 fotografías desde el inicio de la campaña (publicadas durante 90 días).

A favor de la sanción se pronunciaron o los consejeros Claudia Zavala, Jaime Rivera, Ciro Murayama, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quienes argumentan que Mariana Rodríguez, como persona física con actividad empresarial es un ente prohibido para hacer donaciones en especie a la campaña de un candidato.

Sostuvieron también que hay una irregularidad grave porque es titular de su propia marca y está registrada ante el SAT, como persona física con actividad empresarial.

“Por supuesto que puede participar y aparecer, lo que no puede es usar la fuente de su ingreso que la convierte en empresaria y en actividad mercantil para usarlo en una campaña”, explicó Córdova.

 


Las Más Leídas