El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Salpica caso Collado a Salinas, EPN y líder panista del Senado

Luego de la detención del abogado Juan Collado dieron a conocer que el caso involucra a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como al líder panista del Senado Maurucio Kuri.

Por: Redacción 10 Julio 2019 09 29

De acuerdo a publicación de Reforma de este 10 de julio, empresario inmobiliario presentó la denuncia que tiene hoy en la cárcel a Juan Collado, pero señala que los verdaderos dueños de la empresa con la que presuntamente lavó dinero, la Caja Libertad Servicios Financieros, tiene como propietarios verdaderos a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, es otro de los propietarios de esta empresa y de hecho el mandatario recibió presunto financiamiento de 100 millones de pesos para su campaña electoral.

El empresario Sergio Hugo Bustamente fue el denunciante, quien compareció ante la Fiscalía General de la República el pasado 10 de junio.

En esa entrevista expresó Bustamante: "Quisiera mencionar que el señor José Antonio Rico Rico (su ex socio en la inmobiliaria y ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad), en una ríspida plática que tuvimos, recién descubrí el fraude que me había cometido, repito, el señor Rico me comentó textualmente 'tu pinche parte del edificio y otros dineros".

Según el diario nacional, se refería a recursos de Juan Collado Mocelo y de Javier Rodríguez Bogio, los cuales dieron para la campaña de Francisco Domínguez.

También comentó el empresario:

"Tuve conocimiento por diversos conductos [llamadas telefónicas y mensajes personales] que [textual] no le buscara tres pies al gato dado que, atrás de Rico Rico y Collado estaba gente muy pesada que, en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri (líder de la bancada panista en el Senado), sorpresivamente miembro del Consejo de Libertad Servicios Financieros". 

"No cuento con número de cuenta o mayores datos que pueda proporcionar de las personas antes señaladas, ya que esto me fue proporcionado por voz de Jesús Beltrán González, quien fue la persona que elaboró los contratos privados para acreditar que los  verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, S.A. DE C.V. S.F.P., mencionándome éste que, él guarda copia de los contratos que mencionó para su protección". 

El juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea libró orden de aprehensión el sábado en la causa penal 269/2019 aunque no incluye a los expresidentes, al gobernador y al exlíder del Senado.

La investigación de la FGR continúa en curso, destaca la publicación.

Pero también hay mandatos para aprehender a José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, quienes están prófugos.

Collado fue arrestado por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero este martes en restaurante en Lomas de Chapultepec de Ciudad de México cuando comía junto al líder sindical petrolero Carlos Romeros Deschamps.

Enrique Peña Nieto asistió recientemente a la boda de la hija de Juan Collado, quien a su vez es su abogado y de Emilio Lozoya.

 


Las Más Leídas