El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Saldrán aliados de la OTAN de Afganistán desde el 1 de mayo

Imagen ilustrativa

Los países alidados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) retirarán su presencia militar de Afganistán, al igual que Estados Unidos, comenzando desde el próximo 1 de mayo.

Por: Redacción 14 Abril 2021 13 26

La retirada de la OTAN culmanaría el siguiente 11 de septiembre, en lo que sería el 20º anivessario del ataque a las Torres Gemelas.

Actualmente, los aliados de la OTAN tienen aproximadamente 7 mil elementos en dicho país, mientras que hay cerca de 2,500 estadounidenses.

“Trabajaremos muy estrechamente, en las próximas semanas y meses, en una retirada segura, planificada y coordinada de nuestras fuerzas de Afganistán”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., antes de adentrarse en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también de visita en la capital europea tras pasar este martes por Alemania.

Los tres tenían previsto unirse esta tarde desde Bruselas a la reunión del Consejo Atlántico, a la que se sumarían por videoconferencia los ministros de Exteriores y Defensa de los Estados aliados.

En la agenda del día, además de la retirada de Afganistán, se encuentran las "acciones agresivas de Rusia dentro y alrededor de Ucrania", en palabras de Stoltenberg, cuyo despliegue "masivo", el mayor de Moscú desde 2014, preocupa a las potencias occidentales.


Las Más Leídas