El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Saldrá "El Licenciado" de prisión en 2032 tras captura de Emma Coronel

Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", podrá salir de prisión después de declarar contra Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, puesto que le removieron la cadena perpetua.

Por: Redacción 24 Febrero 2021 19 21

Dámaso López Núñez fue condenado en 2018 a cadena perpetua, pero fue testigo clave en el juicio contra "El Chapo".

De acuerdo con registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), López Núñez tiene una fecha prevista de liberación para el 11 de agosto de 2032.

"El Licenciado", principal lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, fue sentenciado el 30 de noviembre de 2018, tras declararse culpable de narcotráfico en un Tribunal de Alexandria, Virginia. El fallo incluyó un embargo de 25 millones de dólares.

Recientemente, medios internacionales dieron a conocer que, de acuerdo con las declaraciones hechas por las autoridades en Estados Unidos, la detención de Emma Coronel fue producto de la recopilación de información que brindó en primera instancia Dámaso López.

De acuerdo con López, Emma sabía de las actividades ilícitas de su esposo así como del Cártel de Sinaloa, de las cuales se benefició; además, la acusó de ser mensajera de El Chapo Guzmán y como prueba reveló dos cartas escritas por su compadre.

Incluso, López indicó que Coronel coordinó la fuga de El Chapo. Lo anterior deriva de que la señaló como pieza clave en la fuga de su esposo, el 11 de julio de 2015, del penal federal El Altiplano. Dijo que, tras la recaptura del narcotraficante, el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa, Coronel coordinó, junto con los hijos del Chapo Guzmán, una tercera fuga.

Cuando se cumpla la pena prevista para Dámaso López Núñez, habrá pasado igualmente 15 años en prisión en total.


Las Más Leídas