El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Nombran nueva Consejera del INE Chihuahua

* Sucirio en el equipo de Loera por llegada de Bertha Alcalde

* Cruz, Espino y Almeida nomás miran desde la valla 

* Sacudirá a MORENA-Chihuahua la llegada de Mario Delgado

Por: Redacción 28 Octubre 2020 11 26

NOMBRAMIENTO… El Consejo Local del INE en Chihuahua tiene un nuevo miembro, la doctora María del Rosario Baray Guerrero, la cual fue designada el día de hoy por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la CDMX.

El Consejo Local está conformado por por el presidente, secretario y seis integrantes, cinco fueron ratificados para el periodo 2020-2021: Jorge Alfredo González Dipp, Martha Antonieta Rodríguez Carmona, Erick Alejandro Muñoz Lozano, Jesús Armando Rico Torres y Erika Rogel Villalba.

La doctora Baray Guerrero fue nueva designación para los periodos 2020-2021 y 2023-2024.

Así que estos seis consejeros electorales junto con el presidente Alejandro Sherman serán los encargados de resolver el proceso federal del 2021, donde elegirán a los 9 diputados federales que tiene el estado de Chihuahua.

La nueva consejera trabajó algunos años en Sagarpa, tiene Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental. Fue presidenta de la Asamblea Local del IEE en Delicias durante el proceso electoral del 2018.

**********

SUSTO… Todavía traen buen susto el equipo del Virrey Juan Carlos Loera, delegado del Bienestar en Chihuahua, por la versión que llegará a su lugar Bertha Alcalde, hija de Bertha Luján.

Por un lado es buena señal acepten en CDMX la renuncia a Loera, significa que podrá competir en la elección interna de MORENA, lo malo es que en su lugar ponen a otro equipo totalmente distinto.

Juan Carlos Loera y Bertha Luján no se llevan… 

La gente actualmente trabaja en el gobierno federal y es del equipo de Loera podría quedarse sin chamba. Pero lo más grave es que la gente de Luján no llegará con ganas de trabajar en el proyecto de Loera.

Hasta podría fácilmente apoyar a otro precandidato.

Ninguno de esos escenarios es fácil para los “loeras”, que tienen dos años trabajando duro por el proyecto del 2021.

**********

RENUNCIAS… En los equipos de los otros aspirantes que buscan la candidatura de MORENA a la gubernatura están pazguatos con la zacudida en la delegación de programas sociales del gobierno federal.

Por un lado la renuncia de Loera mete presión a Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino, si bien, no son funcionarios, en MORENA los pueden medir con la misma vara y exigirles que si quieren participar dejen sus cargos.

Además, el nombramiento de Bertha Alcalde no beneficia ni a Cruz ni a Espino, ambos la  jugaron más con Mario Delgado y Carmen Almeida mostró su apoyo público a Yeidckol Polevnsky, la que mantuvo el pleito a muerte con Bertha Luján.

Si llega Bertha Alcalde de super delegada y Virreyna, en Chihuahua capital se fortalece el grupo del Tisca y daría la oportunidad de crear estructura con miras al proyecto político que se tiene para Chihuahua.

**********

RENOVACIÓN… Si alguien en Chihuahua pensaba que MORENA no se iba a sacudir con la llegada de Mario Delgado, nuevo presidente nacional, que los militantes se preparen para las emociones fuertes.

Era evidente que YSQ no estaba contento con con las pugnas que se aventaron los grupos morenos, así que, underground, metió la mano a favor de Mario Delgado. 

Así que la estrategia de Delgado es recuperar el partido…

Primero va reorganizar al CEN, arreglarse con el Consejo Político Nacional para definir las 20 mil candidaturas que se necesitan para el ‘21.

Y que ni se emocionen en los estados, les van mandar gente desde la CDMX para tenerlos cortitos.

En los planes está nombrar coordinadores estatales en los 15 estados donde se renovarán las gubernaturas y un responsable por cada uno de los 300 distrito federales, que reporten directo al CEN.

Además creará los comités de defensa de la 4T y hará una gira nacional para reorganizar el partido.

Viene duro el apriete de tuercas en MORENA

¿O alguien lo duda?

**********

 


Las Más Leídas