El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Histórico: Rusia y Ucrania intercambian 35 prisioneros cada uno

Foto Twitter - El Espectador

Rusia y Ucrania realizaron este sábado el intercambio de 35 prisioneros de cada parte por el conflicto entre ambos países.

Por: Redacción 07 Septiembre 2019 12 44

Tatiana Moskalkova, comisionada para los Derechos Humanos de la Presidencia de Rusia, confirmó que tanto Moscú como Kiev entregaron 35 prisioneros de cada lado a su respectivo país.

Rusia introdujo en la lista a los 24 marineros detenidos por el incidente del estrecho de Kerch que noviembre del 2018 y a otros once presos entre quienes están Oleg Sentsov, director de cine, según indicó Mark Feiguín, defensor del detenido ucraniano Román Sushchenko.

El Gobierno de Rusia celebró por su parte el regreso de rusos a casa y el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, se alegró del gesto.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, manifestó que fue un “paso muy importante” pese a las “provocaciones y dificultades objetivas”, reseña el medio ruso RT.

"Es preciso mantener al máximo esa actitud enfocada en la resolución de los problemas y no en su agravamiento. La voluntad política y un trabajo duro y sistemático dan sus frutos", declaró la funcionaria de la diplomacia rusa.

Vladímir Zelenski, presidente de Ucrania, calificó este intercambio como “la primera etapa para desbloquear el diálogo con Rusia y terminar la guerra” en el este ucraniano.

"Creo que el regreso de nuestros chicos es un acontecimiento muy alegre. Hemos dado un primer paso, me parece que fue muy difícil, y estoy seguro de que sabemos qué hacer a continuación. Luego vamos a acercarnos hacia el retorno de todos nuestros retenidos", abundó el flamante presidente ucraniano.

El gesto es histórico al marcar un antes y después de las relaciones de ambos países tras la anexión que hizo Rusia de Crimea y el incidente del estrecho de Kerch.


Las Más Leídas