El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

*Alumbrado sí, negocios no: Román Alcántara

*Con Duarte bajó la inseguridad

*Demos más tiempo a AMLO

*Diputado suplente

Por: Redacción 11 Mayo 2019 07 06

La entrevista:

 

¿Cuál es su nombre diputado?

Me llamo Román Alcántara Alvídrez, tengo 26 años de edad y soy legislador por el VII Distrito Local Electoral de Ciudad Juárez, aunque soy originario de Delicias Chihuahua y llegué a la frontera el 8 de agosto del 2008.

Me crié en la casa de mi abuela que está ubicada en el Fraccionamiento, Llave de Oro, de la capital agrícola del estado, que se ubica por la calle 8ª Sur, también viví cercas del Parque Glendale.  

Mis abuelos tenían un negocio de billares, Don Alfonso Alvídrez, contaba con dos mesas de carambola, una cancha de frontón y otra de raquetbol, por lo que me pasaba las horas practicando estos deportes, luego que me fui a vivir a la frontera.

En aquella ciudad había una situación de extrema violencia en 2008 y por eso me limité a trasladarme de la casa a la escuela y de la escuela directamente a la casa.

Mi madre se llama Judith Esther Alvídrez Flores, es originaria de Delicias, mi padre Roberto Alcántara De León, quien es originario de La Cruz Camargo, y tengo dos hermanos, Vianey, de 28 años y mi cuate René, del que soy minutos mayor.

Egresé hace un año de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y mi hermano está culminando sus estudios en Finanzas, por cierto a ellos no les ha gustado la política.

Cursé el preescolar en el jardín de niños, Concepción Núñez de Cd. Delicias, la educación básica en el Instituto Allende pero salí de la Escuela Primaria Castañeda, luego estuve en la secundaria técnica 52 pero terminé en la 3002 de Juárez.

Entré a la preparatoria de El Chami, pero egresé del bachillerato del Colegio Obregón, finalmente estudié leyes en la UACJ.

 

¿Cómo entró a MORENA?

Por azares de la vida coincidí con el maestro Gustavo De la Rosa Hickerson en la clase de Seminario de Cultura Jurídica en la Facultad de Derecho de la UACJ y desde entonces hicimos una gran amistad.

Tuvimos una gran empatía, él buscaba a alguien que le ayudara en su oficina dado que se desempeñaba como visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y requería quien condujera su auto y le llevara la agenda, por lo que me contrató como su asistente.

Realizábamos mucho trabajo y aunado a las clases en la universidad estábamos laborando desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

En 2014 el profesor De la Rosa salió de la CEDH y continuamos atendiendo asuntos en su despacho particular hasta que en el 2015 tuve el primer acercamiento con MORENA.

En ese año el licenciado fue candidato plurinominal por MORENA y decidimos apoyar las campañas de todos los aspirantes a cargos de elección popular por solidaridad.

Para el año 2016 me integré a la campaña de Juan Carlos Loera como su secretario particular en la búsqueda de la alcaldía de Ciudad Juárez durante tres meses muy intensos.

Logramos posicionar dos diputados locales, Pedro Torres y Lety Ortega ya como legisladores de MORENA en el Congreso del Estado.

Juan Carlos me invitó a seguir en la conformación del Partido creando los Comités de Base mientras seguía como su asistente hasta que terminamos dicha tarea.

 

¿Cómo quedó de titular en la diputación?

En 2018 cuando invité al licenciado De la Rosa a mi graduación me pidió que fuera su compañero de fórmula en la candidatura al Congreso Local por el VII Distrito Electoral.

Ganamos la elección del año pasado y hace poco más de un mes, De la Rosa Hickerson decidió regresar al Distrito en Juárez y me brindó la oportunidad de ocupar la curul.

Desde que ganamos la elección y el licenciado De la Rosa ocupó su cargo como legislador yo me convertí en su asesor y atendí junto con otra compañera la oficina de enlace de Ciudad Juárez.

Conocimos que había mucha demanda de los habitantes del Distrito que solicitaban atención a su representante, algo que a él le gusta hacer y decidió concentrarse en la frontera.

Su licencia fue por seis meses, ya pasó poco más de uno y le tocará decidir si regresa en el periodo mencionado.

 

¿Qué se siente ser el titular en la legislatura?

Entre el pasado 14 de marzo y la verdad es que esto te cambia la vida, debes modificar tus hábitos y muchas cosas.

Como colaborador del licenciado De la Rosa tengo experiencia en materia de Derechos Humanos, entré como su asesor y me fui empapando de su trabajo legislativo.

Ya tenía idea de lo que eran las comisiones y mi profesión de abogado también me sirve para entender el proceso legislativo.

Me ha ido muy bien ha sido una experiencia inigualable, era un sueño, no pensé que fuera a ser tan rápido ya que desde que andábamos en campaña el licenciado De la Rosa me indicó que vinimos a cambiar un poco la política.

Recordó que normalmente los diputados traían a sus suplentes sólo en las campañas y nunca les dan la oportunidad de ocupar la titularidad y me comprometo a dejarte al menos un periodo legislativo.

Confió en mí, él sabe que no me voy a aprovechar del cargo y creo que con su apoyo estamos haciendo bien las cosas.

Tengo casi 7 años trabajando y tenemos una dinámica muy interesante, como en todo, con sus altas y con sus bajas pero hemos aprendido a confiar uno en el otro y lo considero muy buen jefe.

También un excelente mentor, un hombre honesto y trabajador, con su carácter, con aciertos y errores, pero muy noble al final del día, un derecho humanista muy bien intencionado.

He aprendido del colmillo y del conocimiento que tiene el licenciado, él se apoya en mi fortaleza y juventud ya que cuenta con 73 años de edad.

Presido la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Local, pero también participo en las de Seguridad y Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, El Comité de Biblioteca y Educación.

 

¿Qué es lo que más le ha motivado en la curul?

Me asombra el cómo no nos damos cuenta del trabajo que se realiza en el Congreso hasta que no estamos aquí, el entender que los toros se ven diferente desde la barrera.

Ser diputado es una dinámica completa, de mi parte hay las mejores intenciones de aprovecharlo en beneficio de nuestros representados.

Serle útil a la sociedad es algo grandioso y hemos sacado proyectos adelante, el ver la cara de un ciudadano que se le pudo ayudar, vale todo lo que le inviertas como servidor público.

Debido a que una de las labores del diputado es la gestión, me gusta mucho poder ayudar a los juarenses en sus peticiones.

En el tiempo que llevo, hemos logrado sacar acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas sin tantos roces como al principio.

Con el licenciado De la Rosa siempre he visto la relación como de un aprendizaje sin que se pueda tomar algo personal.

Cuando la familia decidió viajar a Juárez los índices de violencia eran tremendos, desde 2008, hasta que en los años 2013 y 2014 disminuyeron con Duarte como  gobernador, yo lo viví, fue contrastante llegar de una comunidad tranquila como Delicias a la frontera.

En un menos de un mes de estar en Juárez me tocó que la policía encontrara una casa de seguridad con personas secuestradas en la misma cuadra donde vivía.

Escuchaba los gritos de las personas y me impresionó que llegara un camión como con 40 militares y policías de todos los órdenes.

Me tocó que saliera mi casa en las noticias de la televisión y vivir asustado con dos retenes permanentes en nuestro fraccionamiento.

En una ocasión me saludó un militar que me veía pasar con frecuencia y mi papá me regañó por considerarlo de riesgo.

Sobre todo que Duarte redujo los índices en lo que se conoce como extorsión y secuestro, también me asaltaron, pero el homicidio doloso nunca se pudo contener totalmente aunque bajó considerablemente en su Administración.

Actualmente estamos viendo un repunte de la violencia con altos índices como en aquellos tiempos, pero afortunadamente todavía se escuchan casos de extorsión o de secuestro, que se manifiestan cuando empiezan a atacar a los ciudadanos honestos.

Sería muy lamentable que se llegara a esos niveles de violencia como en la ley de la selva donde prevalece la fuerza.

 

¿Qué opina de las propuestas de alumbrado?

Lo que puedo decir es que la ciudadanía pide luz tanto en esta capital como en Juárez y los diputados de MORENA estamos a favor del alumbrado público, estamos de acuerdo de contar con esquemas dignos de luminarias.

Queremos que la ciudadanía camine con luz, pero nos oponemos a que se haga un negocio con el Derecho de Alumbrado Público.

Hay que revisar los proyectos, analizarlos y proponer modificaciones y que ambos alcaldes, Maru de Chihuahua y Cabada de Juárez, tomen en cuenta las recomendaciones que hagamos.

Al final los 8 diputados que integramos la bancada morenísta tomaremos la decisión de apoyar o no las propuestas.

Será necesaria la votación de 22 diputados a favor para que avances los proyectos, pero están nuestras fuerzas.

Se ha venido dado un grupito de diputados que completan 22 y que han votado a favor del paquete económico y la reestructuración de la deuda.

Pero hace unos días vimos una votación interesante con la votación por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde el bloque ya no fue tan compacto.

Ese grupo ya no se vio tan unido como se llegó a ver en diciembre y nosotros podemos aprovechar para hacer la dinámica que nos permita sacar adelante lo mejor para los ciudadanos.

Sería al final lo que más interese a la sociedad, y eso sería al menos para los 8 diputados de MORENA nos interesa el bienestar de la gente.

 

¿No se opondrán solo por estar en contra?

No, nosotros estamos a favor del alumbrado público, queremos que haya luz en las calles, lo deseamos, porque es urbanista, incluyente, seguro y trae grandes beneficios.

Un foco da tranquilidad por sí solo y un policía puede brindar mejor servicio de seguridad con un entorno iluminado…

Esta muy bien la propuesta de iniciar los proyectos de iluminación en las colonias periféricas, y eso desde mi punto de vista es lo más apegado a nuestros objetivos, apoyar a quienes menos tienen.

En las colonias populares está la clase más trabajadora, son las colonias donde viven los trabajadores de la Industria Maquiladora.

Donde no hay alumbrado público suele haber mayores índices delictivos por la ausencia de programas sociales, de policías y nulas actividades deportivas.

Nosotros estamos a favor de que se prenda la luz, apoyaremos lo que sea mejor, tampoco puedo decir que apoyamos uno en  particular y requerimos revisarlos primero.

Sería a partir de la próxima semana que empiecen a discutirse los proyectos de iluminación de ambas ciudades en las comisiones de Fiscalización, Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Congreso.

De ahí saldrá el dictamen final que posteriormente se votará en el Pleno del Colegiado sobre el resultado de las propuestas, con las respectivas observaciones y modificaciones que deban realizarse.

Tendrá que debatirse sobre los dos proyectos y políticamente no vemos un horizonte claro, muchos de diferentes colores están de acuerdo, otros de diferentes colores no lo están, no hay acuerdos entre los mismos colores y entonces será una dinámica muy interesante.

Como legislador espero que los alcaldes nos entreguen proyectos interesantes porque al final de día los únicos que importan son los ciudadanos.

Insisto, estamos a favor del alumbrado, pero estamos en contra de que se haga un negocio con el derecho de alumbrado público.

 

¿No aprueban que sea una concesión, o que sea el proyecto de alguien?

Yo no apruebo que sea un plazo a tanto tiempo, a 15 años, porque me parece injusto que se comprometa un recurso a un plazo tan largo.

De tal manera que el próximo presidente se quede con las manos amarradas porque está comprometido el recurso.

Además de que está mal que se base un contrato en un impuesto ilegal como es el Derecho de Alumbrado Público que es inconstitucional.

Tanto dinero para algo que no esté claro, se me hace complicado y por eso espero que ambos alcaldes tomen en cuenta las consideraciones que les habremos de hacer.

 

¿Esto alargaría el proceso en comisiones?

Viendo las circunstancias que existen en cada uno de los casos creo que la resolución puede irse hasta septiembre o resolverse en la Permanente que tendría que convocar a una sesión extraordinaria para efecto de las dos terceras partes.

Mi prioridad en el poco tiempo que llevo como diputado ha sido enfocada al tema de seguridad, específicamente Juárez, que vive una ola de violencia similar a 2011 y 2012.

Las tres cuartas partes de los homicidios cometidos en todo el estado ocurren en la fronteriza ciudad, es algo que me parece muy triste, ya que es la urbe que provee de mayores recursos al estado.

En Juárez hay gente muy noble que ha sabido salir adelante y que todos los días sale a trabajar.

Me duele que ninguno de los tres niveles de gobierno esté haciendo algo al respecto para atender el problema de los migrantes.

Soy de MORENA pero no me voy a cerrar a los errores y omisiones que se han venido cometiendo y propuse la integración de una comisión para abordar los temas de violencia, ola migrante y cierre de puentes internacionales.

Estamos esperando audiencia con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que nos apoye.

Hay también un crecimiento muy grande en robo a casa habitación y eso quiere decir que no están funcionando los esquemas de seguridad pública municipal y no hay coordinación entre Estado y Federación en el narcomenudeo.

 

¿Qué opina del Presidente López Obrador?

Veo un presidente con las mejores intenciones, honesto, que se atrevió a luchar contra el huachicoleo, pero debemos darle un poco de tiempo ya que es difícil arreglar un país como lo encontró, en poco tiempo.

Se han dado avances importante en pocos meses y es honesto, no le da miedo salir a la calle sin guardaespaldas y debemos darle paciencia ya que nos va a ir bien…

Comparte este artículo