El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Rocío aferrada, va por la alianzas

* Faltan valientes para alcaldía en el PRI

* Córdova ¿definirá sustituto de Meraz?

* Empresarios van por el Frenaaa y BOA II

Por: Redacción 02 Noviembre 2020 07 18

SIN DUDA volverá a calentarse el ambiente en el Partido Acción Nacional.

Rocio Reza prepara otra sesión del Consejo Estatal vía Zoom para definir el asunto de las alianzas, ya se le puso.

Además cómo quedarán repartidos respecto al género las alcaldías y diputaciones locales.

El consejo será para más tardar el 15 de noviembre, pero quiere sacar todo planchado, o séase, negocia primero para que exista la ratificación después.

Lo que suena imposible, porque sabe la oposición que esto implicaría cederle la candidatura a Gustavo Madero, que es la intención.

Salvo que Rocío… Llegue a un acuerdo con los de la calle Independencia y eso ni pensarlo, primero que desaparezca el PAN.

¿O de eso se trata?...

POR CIERTO en el PRI faltan valientes para la candidatura a la presidencia municipal de Chihuahua.

Hasta el momento, lo único que levanta pasiones es la gubernatura, cuyo proceso impugnó el expresidente estatal Memo Márquez, pero la demás gente se pregunta, qué onda con la capital del estado.

Después del golpe en el 2018 en donde los mandaron al tercer lugar, los priístas se replegaron y muchos ya se pusieron a chambear, luego de que la grilla nomás no se armó al cerrarse los espacios.

El único que más o menos pintaba era el Fermín, pero en una jugada de magos, resultó que no estaba registrado en el PRI y cambió a independiente o en una de esas se enfila para Movimiento Ciudadano, quien se va a relanzar ahora bajo el poder del Caballo Lozoya.

TRAS EL FALLECIMIENTO del presidente del IEE Arturo Meraz, quien tiene la última palabra sobre llenar el espacio es Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Alejandro Sherman es el encargado de emitir una nueva convocatoria para elegir a un nuevo consejero en el IEE, claro tendrá que tocar base en CDMX.

Dicen, es posible que en enero se emita una convocatoria express como la que aplicaron en Coahuila e Hidalgo y se elija a un nuevo consejero.

Aquí lo interesante, dicen los que saben, es que será una disputa entre el PAN y MORENA, ya que la tendencia nacional es abrirle espacios al AMLOVE con integrantes en los OPLES y Consejos Locales.

Así que si no se duermen, MORENA tendría su primer consejero electoral, repartiéndose con los demás partidos el pastel, como todo buen organismo autónomo que se digne de ello.

Así que como están las cosas el asunto  y los términos se resolverá allá por febrero, marzo.

Por lo pronto seguirá pendiente la eficiente Cata Espino.

QUIEN LE METIÓ el freno a aquello de la candidatura es el fiscal César Peniche.

Comentan que ya tenía varios eventos programados durante el mes de noviembre en Juárez y que por el semáforo rojo tuvo que cancelarlos.

Dicen que sigue firme para el 2021, pero quiere primero amarrar el proyecto y sobretodo, dejar con buenos resultados a la Fiscalía General del Estado.

Sabe que el tema de seguridad, será sin duda uno de los principales en campaña, porque, aunque el estado no está a niveles del 2010, los fantasmas se niegan a desaparecer.

Además la descoordinación con la Federación, le mete presión, porque ahora cargan con la responsabilidad al 100%.

PUES PARECE QUE ahora sí Luis Corral, Unifrut, Miguel Guerrero Elías DESEC y Jorge Cruz COPARMEX, por fin van entrar en negociaciones firmes para buscar una alianza con el PRI, PAN, MC y PRD.

Es algo así como un mix de FRENAAA y el BOA, al estilo Chihuahua.

Unirse todos los partidos y organismos empresariales con los partidos para buscar las mejores opciones de candidatos contra AMLO, independientemente del partido..

Y es que saben que si Morena gana la mayoría en la cámara de Diputados vienen oootros tres años de terrorismo empresarial y fiscal.

En el caso del PRI ya Omar Bazán afirmó que sí va, de hecho hay una alianza amarrada a nivel nacional para separar cien o 60 distritos con el PAN y ahí caben perfectamente el planteamiento empresarial, pero la decisión final será de Alito.

En el PAN con Rocío Reza, la situación es igual, dependerá de la alianza federal con el PRI, también decisión del Búnker de Marko Cortés.

Donde hay locamente más capacidad de maniobra es en el PRD local de Pavel Aguilar, para apoyar en la zona del noroeste.

Los empresarios tienen ya preparados candidatos y podrían usar alianzas fácticas con partidos a manera de externos.

Sin embargo, ahora sólo falta ver en qué están de acuerdo y los partidos preguntarán de a cuanto le pondrán a las campañas, porque el primer dogma es que la democracia cuesta.

¿O alguien piensa que es de a grapa? Ni Alexis de Tocqueville

 


Las Más Leídas