El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Me pidieron perfeccionar la gobernanza: Roberto Fuentes

* Secretaría es clave, pero también las otras direcciones

* Encuestas ponen a Marco en la reelección

* Admiro y respeto a Maru

Por: Redacción 13 Mayo 2023 07 15

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Roberto Andrés Fuentes Rascón, y mi cargo es Secretario del Ayuntamiento de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Soy hijo de Roberto Fuentes y Marielena Rascón, dos personas trabajadoras que me inculcaron los valores que hasta la fecha me impulsan, mi padre es originario de esta ciudad y mi madre es nacida en Ciudad Madera Chihuahua.

Tengo una hermana de nombre Sara, que también anduvo un tiempo involucrada en la política en Acción Nacional y estoy casado con Karen Ramírez, con quien tengo dos hijos, María Fernanda y Leonardo.

¿Dónde estudió?

Yo le tengo un cariño muy especial al Centro de la Ciudad porque gran parte de mi vida se ha desarrollado ahí, nací en el Sanatorio y Maternidad La Luz, que está por la calle 6ª. y Jiménez.

Posteriormente estudié mi primaria en una institución de corte jesuita que se llamaba Instituto Glandorff, que estaba por la calle 16ª, luego hice la Secundaria en la Benito Juárez, la Estatal 3008, para seguir con la prepa en el Colegio de Bachilleres Uno.

Todos ubicados en el Centro de la Ciudad, hasta que decidí estudiar la licenciatura en Derecho y la maestría en Derecho Político y Administración Pública, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

De la Universidad tengo muy gratos recuerdos, fue ahí donde aprendí que no solamente importaban las materias y conocimientos sino también las relaciones que se hacían.

Es donde aprendí que pensar diferente no debía ser motivo de esconderse y aunque en ese tiempo éramos pocos los que simpatizábamos por Acción Nacional, empezamos a resurgir, fue precisamente ahí donde conocí a Marco Bonilla, que aunque era dos años menor, fue quien realmente empezó a abrir brecha en la Facultad de Derecho con una forma de pensar diferente.

Evidentemente en aquel entonces había una tendencia monolítica al PRI y Marco fue de los primeros en abrir y romper esa brecha empezando a crear equipo y logrando colocarse en cargos estudiantiles como el Consejo Técnico y el Consejo Universitario.

¿Dónde  ha trabajado?

Soy generación 2000-2005 y apenas concluyendo la licenciatura tuve la oportunidad de trabajar en la Notaría No. 28 que estaba a cargo del licenciado Felipe Colomo Castro, que en paz descanse, y a quien conocí durante la impartición de un curso de historia no oficial, organizado por la Secretaria de Acción Juvenil del PAN que es mi segunda escuela.

En esa notaría hicimos una gran amistad y aprendí muchos temas de historia, porque la historia es maestra de la política, posteriormente entré a trabajar durante dos años al Órgano Interno de Control del ISSSTE, delegación Chihuahua.

Luego hice una pequeña pausa para irme a estudiar inglés en Toronto Canadá, y cuando regresé en el 2008, el licenciado Colomo me invitó de nuevo a colaborar pero ya no solo en el aspecto de la Notaría, sino en la Comisión Electoral Estatal del PAN que presidía.

Básicamente estuve trabajando ahí hasta el 2013, encargado de organizar en parte los procesos electorales internos del partido, hasta que arribó a la dirigencia el ingeniero Mario Vázquez quien me pidió que me encargara de la Secretaría Jurídica del CDE.

Su gestión al frente del Comité Estatal dio muchos y grandes resultados para el PAN en Chihuahua y en ese sitio volví a coincidir con Marco Bonilla quien era Secretario de Fortalecimiento Interno.

Mario Vázquez, actual Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, era el presidente, Pepe Granillo, era el Tesorero, ahora es el Secretario de Hacienda del Estado, Raquel Bravo que era la directora de Formación Política de la mujer y en la actualidad es Regidora.

El grupo se fue consolidando por los resultados que supimos entregar y muestra de ello es que Gabriel Díaz, quien era el Secretario Electoral, es actualmente nuestro jefe estatal.

En ese entonces César Jáuregui era el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado y Maru Campos, nuestra gobernadora, era la vicecoordinadora.

A la fecha quienes participamos de ese Comité Estatal, todos los integrantes nos encontramos en diferentes responsabilidades de alto nivel.

¿Apoya la reelección de Marco Bonilla en 2024?

Veo a Marco como un líder, más que como un proyecto, quien desde su vida estudiantil se ha caracterizado por la premisa de que Trabajo Mata Grilla y esa misma premisa la ha traducido al ejercicio de su gobierno, transformándola en Trabajo y Resultados.

Todo el esfuerzo humano y económico que se realiza va enfocado y dirigido a entregar resultados a los chihuahuenses, ya que serán los chihuahuenses quienes conociéndolo por sus logros, voten por su reelección.

Sin embargo todo el enfoque en estos momentos es en el trabajo y posteriormente y naturalmente se darán los resultados…

¿Qué cargo desempeñaba antes de Secretario?

Después del Comité Estatal me tocó trabajar en el Gobierno del Estado de Chihuahua en donde me desempeñe primero como Director de Gobernación Estatal, donde pude impulsar trabajo conjunto con el diputado Víctor Uribe, una nueva Ley de Alcoholes para el Estado de Chihuahua, esto durante el mandato de Javier Corral.

Posteriormente me tocó trabajar en la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales para finalmente concluir mi encargo como Secretario Particular del titular del Ejecutivo Estatal.

¿Le afectó su cercanía con el exgobernador?

Creo que en el PAN todos conocen mi trayectoria, siempre he sido un hombre institucional, un hombre de partido, de valores y de trabajo.

Eso es a final de cuentas lo que vale de las personas y en esa medida fui seleccionado por nuestro presidente para desempeñar esta alta responsabilidad que con mucho honor acepté.

¿Un Secretario del Ayuntamiento es el Segundo de abordo?

Creo que quien ocupa ese cargo es un funcionario clave que desempeña un papel fundamental en la gestión eficiente del Gobierno Municipal, que garantiza que parte del trabajo se realice conforme a la legalidad, la gobernanza política, a la trasparencia, al debido registro de los asuntos en el Ayuntamiento.

Pero también al seguimiento de los acuerdos y de las acciones que el Presidente Municipal dicta y que tiene una doble dimensión, por un lado está la interrelación con los habitantes del municipio y sus diferentes manifestaciones, que en ella se dan, y por otro lado la relación transversal con los Regidores y los Directores del Ayuntamiento.

Si me preguntaran que por medio de una analogía, ¿a qué compararía un Secretario del Ayuntamiento?, ahora que están de moda la Fórmula Uno, sería una especie de ingeniero de estrategia de carrera, que es el que empieza a medir los tiempos, de que si es necesario entrar a los boxes, o cambiar neumáticos, evaluar las capacidades de los demás, eso usaría como un simbolismo.

Creo que la percepción de que el Secretario es el Número Dos obedece fundamentalmente a que algunos reglamentos prevén que en ausencia del presidente, el Secretario tendrá que acudir, sin embargo creo que todas las Direcciones tienen papeles fundamentales para la Administración.

¿Tuvo buena relación con Santiago De la Peña?

Desde luego es un gran político, una gran persona y un excelente abogado al que le aprendí mucho durante el tiempo que trabajamos juntos, aunque mi objetivo es imprimirle mi sello personal al cargo.

Uno siempre busca que al llegar a una nueva responsabilidad se le pueda imprimir el estilo personal…

¿Cuál es su principal reto?

Generar condiciones para que el alcalde y los demás funcionarios de la administración puedan encontrar la viabilidad de sus proyectos y me refiero a condiciones políticas, de dialogo y de participación ciudadana, que permitan llevar a buen puerto los resultados.

La Secretaria es un área con tintes de transversalidad a toda la Administración, somos facilitadores, en muchos casos de mesas de trabajo donde facilitamos el esquema de resolución de problemas que involucren a diferentes dependencias, diferentes políticos, a diferentes personajes para llegar a través del dialogo democrático a acuerdos que nos permitan transitar en la consecución de los objetivos.

¿Hay buena relación con las fuerzas políticas?

Si, el Ayuntamiento de Chihuahua está conformado por siete diferentes fuerzas políticas que son los siete partidos políticos que cuentan con fracciones o representaciones.

Esto es lo que hace del Ayuntamiento un órgano colegiado, plural, que a su vez representa a los diferentes segmentos de la sociedad, y en ese sentido la premisa para el dialogo es de que siempre busquemos privilegiar nuestras coincidencias por encima de las divergencias.

¿Buscaría algún cargo de elección popular en el futuro?

Aunque nunca he descartado esa posibilidad, de momento todo mi esfuerzo está empeñado en atender los planes y programas que el presidente municipal nos ha indicado como Secretario, esa es la prioridad desde finales de enero del presente año en que recibí el nombramiento.

¿Cuál es el encargo del presidente?

Me señaló como una de sus prioridades el entregarle a los habitantes de Chihuahua mejores condiciones de vida, por eso planteo darle un seguimiento puntual a proyectos tan importantes como el de la Seguridad Pública, con la ampliación de la Plataforma Escudo Chihuahua.

El habilitar espacios deportivos como es el Polideportivo o hacerle frente a un servicio tan sentido como es la recolección de basura y en donde nos tocó proyectar la resolución de la revocación de una concesión a una empresa que no estaba cumpliendo con ese servicio, por un lado y por otro, el tema del Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano.

Por supuesto lo relativo al Distribuidor Vial de la Nueva España y Fuentes Mares, que son las obras insignias, que todas por sí mismas entrañan una responsabilidad jurídica en la cual hemos estado participando desde esta trinchera.

También está mantener una buena relación con las demás fuerzas que conforman el Ayuntamiento.

¿MORENA se está oponiendo a todo?

Lamentablemente en el país siento que priva un ambiente de adelantamiento político impulsado desde la Presidencia de la República, pero también de polarización que llega tempranamente a anticipar los tiempos electorales y que lo único que hace es deteriorar la capacidad de las buenas relaciones para llevar a cabo los acuerdos políticos que como autoridades estamos obligados a hacer.

La gestión de los servicios públicos no deben ser interrumpidos, como es la gestión final de los residuos sólidos, nosotros siempre estaremos atentos a abonar al dialogo y al consenso para darles a los chihuahuenses los servicios públicos de calidad que se merecen.

¿Hubo acercamiento con la gobernadora para su nombramiento?

En lo personal siempre he tenido una relación respetuosa y cordial con ella, es una mujer que respeto y que admiro, creo que ya tiene ganado un lugar en la historia, por ser nuestra primera alcaldesa, por ser reelecta, y por ser nuestra primera gobernadora.

Acercamiento como tal no, simplemente el institucional…

Conclusiones:

El liderazgo del alcalde Marco Bonilla se sustenta en que es valiente porque ha decidido entrarle a los temas que Chihuahua requiere, como es el caso del Nuevo Relleno Sanitario, el tema del Alumbrado Público en el que se está trabajando para consolidad para Chihuahua una Ciudad Iluminada que se traduce en un ambiente de mayor seguridad.

Pero no solamente en términos de la prevención del delito, sino también en la disminución de accidentes viales o incluso peatonales, son dos grandes temas que se abordaron de manera muy inteligente y que llegaran a buen puerto de la mano de nuestro alcalde.


Las Más Leídas