El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A 179 años del intento de independencia de República de Río Grande

Hace 179 años terminó el intento por independizar tres estados del norte de México: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, junto con parte de Texas, y convertirlos en la República del Río Grande.

Por: Carlos Díaz G. 09 Noviembre 2019 16 55

El 27 marzo de 1839 Antonio Canales Rosillo, junto con el coronel José María González y Antonio Zapata comenzaron la sublevación contra el Gobierno de México a fin de crear la República de Río Grande.

El movimiento tomó fuerza cuando obtuvieron el apoyo del gobernador interino de Nuevo León, Manuel María de Llano; posterior a ello buscaron el apoyo de Texas.

Ofrecieron tierras y participación del gobierno a los texanos que se manifestaron a favor del movimiento aunque nunca hubo un pronunciamiento abierto como sí ocurrió con Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El intento fue fugaz. Apenas comenzar 1940, el 1 de enero, el ejército de Antonio Canales fue derrotado por el Ejército del Norte al mando de Mariano Arista, el mismo comandante que después intentó recuperar Texas para México.

El 17 de enero los delegados de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sin el ansiado apoyo de Texas, declararon la independencia de la nueva República de Río Grande.

Entre que el ejército de Canales intentó incluir a Texas y que tuvo que pelear con el poderoso ejército mexicano, se fue desvaneciendo el intento de separación.

En Saltillo fue doblegado el ejército de Río del Norte.En combate en el estado de Chihuahua se rindieron las fuerzas sublevadas.

El general Arista y Canales se entrevistaron en el campo de los Olmitos para negociar convenio de paz.

Canales estaba decepcionado del poco apoyo de los texanos y no quiso unirse al expansionismo de los colonos anglosajones que ponía en riesgo a todo México si separaban a Río Grande.

También Canales logró salvar su nombre como traidor y el 6 de noviembre de 1840, en Ciudad Camargo, Tamaulipas, Antonio Canales aceptó la rendición, y con ello, terminó el intento de independencia.

Mariano Arista nombró a Jesús Cárdenas prefecto del distrito norte de Tamaulipas. Finalmente Arista se hizo presidente de México de 1851 a 1852.

Canales fue nombrado comandante militar de las villas del norte para luchar por México, en el contexto de la lucha contra Estados Unidos, que dio lugar en 1848 al Tratado de Guadalupe Hidalgo.

En el tratado México perdió la mitad de su territorio y reconoció a la ya independizada Texas como parte de Estados Unidos.

 


Las Más Leídas