El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Resfriado sin atención deriva sinusitis; advierte el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, informó que aún en tiempo de calor, es necesario mantener precaución ante los resfriados, ya que el no atenderse a tiempo un mal respiratorio puede generar consecuencias como un problema de sinusitis.

Por: Redacción 24 Julio 2021 13 52

En la temporada de verano es común que se presenten resfriados o procesos inflamatorios crónicos de la vía aérea superior como rinitis alérgica crónica, puesto que la persona está expuesta a cambios de clima constantes, como en los exteriores el calor, y al ingresar a las casas, lugares de trabajo, incluso al automóvil, cambian a las bajas temperaturas que el aire acondicionado proporciona.

Por lo tanto, exhortó a la población derechohabiente acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, puesto que si no se trata a tiempo, el resfriado o rinitis crónica puede convertirse en sinusitis, enfermedad que es muy frecuente.

La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales -son espacios llenos de aire en el cráneo por detrás de la frente, mejillas y ojos, los cuales no contienen bacterias ni microorganismos y, por lo general, el moco puede salir y el aire circular-; que generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos.

Algunos síntomas, como lo son mal aliento; pérdida del sentido del olfato; fiebre; dolor de cabeza; malestar detrás de los ojos y muelas o sensibilidad facial; tos que generalmente se empeora por la noche; sensación de malestar general; además de congestión y secreción nasal, dolor de garganta y goteo retronasal.

El Seguro Social exhortó a los derechohabientes a que no se confíen durante la temporada de verano, y que en caso de padecer algún síntoma de los antes mencionados, acudan a la UMF de adscripción para que el médico valore el estado de salud y de ser necesario prescriba el tratamiento adecuado. 

 


Las Más Leídas