El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presión a Rusia: Eligen presidente de Chequia a exjefe en la OTAN

Petr Pavel, general retirado y expresidente del Comité Militar de la OTAN, ganó las elecciones y se convirtió en el próximo presidente de la República Checa.

Por: Redacción 28 Enero 2023 11 13

Con 58% de los votos, Pavel fue elegido presidente de Chequia este sábado al derrotar al multimillonario Andrej Babis quien obtuvo el 42.8% de los votos.

El general retirado llegó como candidato independiente. Fue jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas checas y de 2015 a 2018 ocupó el cargo de presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la mayor alianza militar del mundo y principal antagonista a la Federación Rusa.

En República Checa el Presidente no encabeza el gobierno, pues esa función recae sobre el primer ministro quien actualmente es Petr Fiala.

Pero el Presidente es el Jefe de Estado, quien representa la unidad política del país y tiene funciones más bien de carácter ceremonial. También tiene el poder de vetar leyes del Parlamento.

La llegada de Pavel a la presidencia checa significa una postura de más presión hacia Rusia, pues el militar es conocido por su contundente apoyo a Ucrania en la guerra, así que podría impulsar más apoyo a la defensa del país invadido con más fuerza.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró la elección y tuiteó: Felicito sinceramente a Petr Pavel por la contundente victoria en las elecciones presidenciales de la República Checa.  Agradezco su apoyo a Ucrania y nuestra lucha contra la agresión rusa. Espero nuestra estrecha cooperación personal en beneficio de los pueblos de Ucrania y la República Checa y en interés de una Europa unida".

Leonora Rueda Gutiérrez, embajadora mexicana en República Checa, explicó en entrevista en abril del 2022 que el país europeo ha sido un gran aliado a Ucrania al recibir ciudadanos que fueron desplazados por el inicio de la guerra.

Asimismo consideró que en República Checa se nota grandemente el apoyo en las calles a Ucrania y el claro rechazo a Rusia, incluso han vandalizado la embajada rusa y las autoridades checas han tenido gestos políticos que fortalecen esta visión.

Así lo explicaba Leonora Rueda en abril del 2022.

 


Las Más Leídas