El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Regresan a la BUAP carta firmada por José María Morelos

La carta de 1813 se extravió en 1996 del archivo del Patrimonio Histórico Universitario; tiene valor de hasta 100 mil pesos.

Por: Redacción 19 Septiembre 2020 08 00

Morton Subastas regresó este viernes a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), una carta firmada por José María Morelos, la cual data de 1813 y que investigadores identificaron como Patrimonio Histórico Universitario.

Dicha entrega se realizó en las oficinas de Morton en la Ciudad de México, en donde informaron que el valor está entre los 80 mil y 100 mil pesos.

“La gestión del reintegro de la masiva a su lugar de origen se logró con intermediación de Morton Subastas, y en completo acuerdo del coleccionista y consignante que la tenía en su poder”, señaló Morton en su comunicado.

Celebraron que recuperaron la carta, pero también lamentaron que la mayoría de los archivos “no cuentan con inventarios detallados”.

Aseguraron que Morton “no adquiere los lotes que ofrece en almoneda pública, se limita a ser un intermediario entre particulares; garantizando siempre la visibilidad y transparencia de las operaciones de compra-venta”.

“Morton Subastas ha enviado una misiva a todos los historiadores que, en fechas recientes, manifestaron su preocupación por el sistemático saqueo y posterior venta de documentos pertenecientes a distintos acervos del país, para ponerse a su disposición por esta causa común”, agregaron..

Rosalva Loreto López, directora de Patrimonio Histórico Universitario de la BUAP y Mercedes Salomón Salazar, directora de la biblioteca José María La Fragua, fueron las encargadas de recibir el documentos histórico.

 


Las Más Leídas