El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cabildo juarense da luz verde a reforma sobre elección de magistrados

Integrantes del Ayuntamiento de Ciudad Juárez aprobaron por mayoría la resolución de la reforma constitucional, en torno al Tribunal Superior de Justicia del Estado que involucra la elección de magistrados.

Por: Marieli Sánchez Banda 25 Mayo 2022 18 35

Por tratarse de una reforma a la Constitución del Estado de Chihuahua y al requerirse la aprobación de al menos 20 municipios con más del 50% de la población el estado, el dictamen llegó a Cabildo tras aprobarse por la Comisión de Gobernación, explicó el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.

Lo que busca esta reforma, es la modificación a algunos preceptos constitucionales que tienen que ver con la elección de magistrados, el tiempo para que puedan asumir el cargo y algunos otros puntos que tienen que ver con jueces mixtos para que puedan brindar atención también en temas de materia mixta, precisó.

“Se ha repetido hasta el cansancio que la reforma es mala, que busca darle el control al ejecutivo y yo no considero que es así, es un nuevo mecanismo institucional para elegir a los magistrados”, indicó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

“Creo que ahora se está privilegiando la carrera”, agregó el presidente.

“Es discriminatorio pues las personas que integran el Tribunal acreditan por igual el tener las aptitudes y destrezas para ser designados magistrados. No tiene sentido establecer una limitación”, precisó por su parte el regidor Enrique Torres Valadez.

“Rechazo las modificaciones propuestas a la reforma de Poder Judicial del Estado, una reforma elaborada como saco a la medida para el poder ejecutivo”, “lo que hoy concierne al Cabildo de Juárez debatir transgrede el derecho de la población civil”, señaló Tania Maldonado.

La regidora, quien al igual que Torres Valadez votó en contra dijo que la reforma haría que esté “apegado a los compadrazgos y el dedazo”, por ende, vulnera el principio de progresividad de los derechos humanos pues el incremento al tiempo de ejercicio es un evidente bloqueo político.


Las Más Leídas