El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Mochan lenguaje ofensivo del dictamen contra la tango reforma

* Bujanda vota contra Fernando Álvarez Monje

* Reforma Tango pasará por la comisión; última etapa, el pleno

Por: Redacción 19 Junio 2020 11 36

LENGUAJE… Pues los diputados traían bastante corajito a la tango reforma electoral que interpuso el gobernador Javier Corral.

La Secretaría Técnica del Congreso presentó el dictamen de las Comisiones Unidas y ahí venían adjetivos calificativos muy cargados, que enseñaban que los diputados traían el hígado retorcido por la propuesta de las elecciones primarias.

Además también le daban tremenda balconeada a varios políticos poniendo su nombre en el dictamen.

Así que los diputados Fernando Álvarez, Omar Bazán, el profe Lorenzo Parga, El Pichuy de la Rosa, Georgina Bujanda y Alejandro Gloria, pidieron a la Secretaría Técnica que mochara todo el lenguaje ofensivo y los nombres del dictamen, porque este estudio debe señalar sólo aspectos jurídicos.

La Secretaría Técnica se justificó diciendo que fue orden expresa de los diputados que incluyeran punto y coma las observaciones sobre la iniciativa que les hicieron llegar.

No revelaron públicamente quienes fueron los autores, pero ya en privado varios diputados dijeron que fueron las respuestas de Don Rubén Aguilar y la del partido Morena las que venían cargadas.

*********

VOTACIÓN… Llegó el momento de las votaciones en las comisiones unidas Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y Participación Ciudadana y la diputada del PAN, Georgina Bujanda votó contra la tango reforma electoral propuesta por el gobernador Javier Corral y en contra de su coordinador, Fernando Álvarez Monje.

Era pública la postura de Bujanda contra la reforma tango y ella pidió en la comisión que discutieran los argumentos, pero no se dio el debate entonces quedará la sesión del pleno para que los exprese.

Así que en la votación de las comisiones unidas se unió a Omar Bazán (PRI), Francisco Humberto Chávez (MORENA), Rubén Aguilar (PT), Alejandro Gloria (PVEM), Ana Estrada (MORENA), Rosa Isela Gaytán (PRI), Janet Francis Mendoza (MORENA).

Todos ellos votaron a favor de que el dictamen estuviera en contra de las iniciativas en materia electoral propuestas por el gobernador.

Votaron en contra Fernando Álvarez Monge (PAN), Miguel La Torre (PAN) y Jesús Valenciano (PAN). Y se abstuvieron René Frías (PANAL) y Lorenzo Parga (MC).

La votación de Georgina Bujanda, del grupo Gaudini, llama mucho la atención, por la cercanía que ella tiene con Fernando Álvarez Monje y además porque ella trabajó en el gobierno de Javier Corral Jurado.

*********

DICTAMEN… En el Congreso del Estado hoy saldrá el dictamen de la tango reforma y con esto terminará sus labores las comisiones unidas Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y Participación Ciudadana.

El dictamen lo elaboró la unidad técnica y va en sentido negativo de rechazar las iniciativas presentadas por el gobernador Javier Corral Jurado.

Este dictamen en sentido negativo fue el acuerdo que logró la comisión de 13 diputados

El anteproyecto se los mandaron a los 13 legisladores a las 10:30 pm y tuvieron solo unas pocas horas esta mañana para analizarlos y hoy votarlos.

Aquí operó fino el Number One Fernando Álvarez Monje, porque al crearse la comisión unida, donde le arrebataron la mayoría al PAN el bloque PRIMOR-Verde y PT, el principal reto era que la tango reforma no se fuera a la congeladora, que saliera de la comisión y llegue lo más pronto al pleno, aunque venga rechazada la propuesta.

Así que las elecciones primarias y otras propuestas que llegaron de palacio serán rechazadas por la comisión y quedará el pleno de los 33 diputados para que se diga la última palabra de la tango reforma.


Las Más Leídas