El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Reforma electoral el culebrón del 2020

* Vendrá el guadañazo en Desarrollo Social

* Ley de Participación Ciudadana, tras la ingobernabilidad

* Consulta en Chihuahua en estatutos del PAN

* Avisan a AMLO del conflicto de Sheffield

Por: Redacción 11 Marzo 2020 07 12

NO MÁS PARA QUE la raza no se duerma en el reposet, en palacio le dan los últimos teclazos de computadora a la reforma electoral.

El clásico acomode de reglas para el tiro final antes de terminar el gobierno; la reforma estaba cantada, inclusive el diputado Omar Bazán presidente del PRI se adelantó a la jugada, clásico, y presentó un proyecto, que desde luego se quedará como tal.

Entre los temas calientes que aseguran vendrán, las elecciones primarias, bajón a los regidores de partido, menos gastos de campaña, ajuste en la segunda ronda de reparto de diputados pluris al incrementar el porcentaje de votación requerida.

Pero la jugada más interesante son las tenebrosas alianzas.

En un entorno complicado, donde ya se conoce que la batalla estará entre el PAN y Morena, los mini y nano partidos se cotizan más caros que el gel antibacterial; los independientes si duda con fuerza jugarán un papel coyuntural dependiendo del último acomodo de calabazas.

Así que el PRI con un 10/13 por ciento de la votación al momento, se convierte en el partido a conquistar para ir con el tomado de la mano y de hacerlo sin duda se iría con Morena.

Pero, tooodo depende de cómo la nueva ley regule la distribución de votitos, cargos y sobre todo las prerrogativas.

Distribuirse la lana, es la cuestión más importante para los partidos en cualquier democracia que se respete.

¿O alguien lo duda?

BUENO PUES YA aparecieron las anunciadas orejas del lobo en la Ley de Participación Ciudadana, esa que tanto promovió, por lineazo claro, la Oplita de Arturo Meraz.

Y es que está hecha con toooda la mano para, en aras de la participación ciudadana, fomentar la ingobernabilidad.

Le tocó a Armando Cabada estrenarla, le interpusieron solicitud de revocación, pero fue desechada por la Oplita porque no cumplía aún la mitad del mandato, solo fue cuestión de esperar los seis días que le faltaban para interponerla de nuevo.

Habrá que ver quien es el que manda el saludo, porque eso de que hay baches, faltan lámparas, señalamiento de tránsito… como fundamento, pues no es novedad, ni en Juárez ni en los demás municipios.

Ningún alcalde, diputado, presidente municipal o regidor pasa el retén de la ley, confeccionada a mano, para darle jale a la Oplita.

Las autoridades tienen controles, penales, civiles, administrativos, una decena de órganos de fiscalización, transparencia... Si actúan mal, pues, que los consignen en su caso.

Pero hacer una ley para facilitar el manipuleo político, pues es claramente fomentar la ingobernabilidad y a quien beneficia esto.

CON LA SALIDA de Quintana de Desarrollo Social, es el cuarto del gabinetazo que se va en hombros; primero Stefany Olmos estrella de los Expedientes X, luego César Jáuregui operativo en el Conejazo y en la Corte; después Ismael Rodríguez, quien sacó la estabilización financiera en el gobierno.

Aplausos no le faltaron y asistieron a despedir al ahora exsecretario: César Peniche, Arturo Fuentes Vélez, Carlos Hernández, René Almeida, Ana Herrera, Mónica Vargas, Concepción Landa, entre otros.

Por cierto a quien vieron feliz a Fernando Álvarez Monge, el Number One que se tomó una foto con Carlos Olson gente totalmente de su equipo.

Ahora falta que el sistema PAN, defina a su candidato, ya están los tiradores: Maru Campos y Gustavo Madero.

Por MORENA irían: Cruz Pérez Cuéllar, Rafael Espino, Juan Carlos Loera y Víctor Quintana.

En el PRI, siguen los mismos, Chela Ortiz y Omar Bazán, mientras que los independientes aventaja Armando Cabada, ya que a Alfredo Lozoya lo ven más en Movimiento Ciudadano.

LUEGO DE LA SALIDA de Víctor Quintana al gabinete la raza del PAN espera que venga el guadañazo en la dependencia.

Saben que en la Secretaría las cinco direcciones más importantes tiene en los espacios a gente de la izquierda, que operaban con Quintana.

El ejemplo de quitar a los funcionarios de la izquierda y meter a los panistas ya se dio con la salida de Lucha Castro de la Judicatura.

Están Rafael Lucero Ortiz, Director de Planeación, Amada Schmal y Peña, Atención a Personas Mayores, Rossina Uranga Barri, Cohesión Social y Participación Ciudadana, Alejandra Varela Ortiz Coordinación Técnica y Operativa de la dependencia estatal, así como a la Directora de Desarrollo Social y Humano, Emaillé Siqueiros Baca.

Además hay por lo menos otros 10 jefes de departamento, todos operadores del exsecretario de desarrollo Social.

Así que Luis Aguilar además de ir poniendo a su gente de confianza, seguramente pondrá en los espacios a los panistas.

HABLANDO DEL PAN, quien vino a levantar consulta y a recibir propuestas fue Margarita Fisher.

La secretaria nacional de Formación y Capacitación acudió a las instalaciones del Comité Municipal en donde explicó cómo va la reforma a los estatutos.

La instrucción sigue igual, que las elecciones a los candidatos sea a través del voto de los militantes, aunque eso implique una fractura.

También hablaron de las alianzas y como quedarían los nuevos estatutos para la incorporación de liderazgos internos.

Ahí estuvieron Rocío Reza del comité estatal, Paco Navarro del municipal, Cuquis Prieto, Alfredo Chávez, entre otros.

TRAS CON EL CONFLICTO con Ricardo Sheffield, el presidente López Obrador ya está avisado.

Desde palacio enviaron un cable a Palacio Nacional y le notificó el secretario particular a AMLO sobre las acciones que tomará el gobierno de Chihuahua en contra del director de la PROFECO.

Y es que resulta, que Sheffield, trae venita partidista, renunció al PAN, se acomodó el MORENA en donde logró la escalar y le trae corajito a los azules.

Anda resentidón, pues.

Los mandatarios que integran la GOAN vieron que solo el tiro es en contra de sus estados, mientras que en a los priístas o morenistas no los toca ni con el litro de a litro.

 


Las Más Leídas