El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

Rocío Reza, presidenta estatal del PAN

* Tango-reforma levanta pasiones en el PAN

* Exigen que Rocío convoque al Consejo Estatal

* ¿Quién gana con las primarias?

* Corral quiere mandar un mensaje 

Por: Tiempo .. . 28 Mayo 2020 06 18

 

EL SON DEL bandoneón que dio banderazo a la “tango” reforma electoral por parte de Corral, sobre calentó la pista de baile en el PAN.

A los azules les dio un furor por el protagonismo, de aquellas, Maradona es un mal aprendiz de la humildad franciscana, en eso de llamar la atención.

Todas la tribus panistas exigen, literalmente, a Rocío Reza que convoque a un Consejo Político para que, face to face explique sobre el tema, porque serán los principales afectados o saben no por dónde, ni cómo ni cuánto.

Los grupos de whats, se mantienen saturados.

Mario Vázquez, Arturo García Portillo, Paco Navarro, Jorge Puentes, que tienen metidota la mano en el padrón de militantes, están listos para dejarse caer para defender su feudo.

Así que quieren conocer exactamente, de qué se trata el tango y los efectos, antes de que les salgan con la clásica de que ¡así dice la ley!

Es más, hasta quieren hablar con el gobernador, para preguntarle de qué se trata porque el partido más afectado sería el PAN.

INCLUSO MARIO VÁZQUEZ expresidente estatal del PAN señaló en las redes que tuvo la experiencia del proceso abierto con la candidatura a la senaduría y fue cuando se hizo el “cochinero azul”, aquel donde compitieron Javier Corral y Cruz Pérez Cuéllar, justamente por la falta de reglas claras y que todos hicieron las reglas.

Por lo pronto, el subsecretario Carlos Olson, enviará al Congreso sin falta la Reforma Política la próxima semana.

La dirigente estatal del PAN, ya no siente lo duro sino lo tupido, como que la política no es lo suyo; sólo espera el lineazo, a ver si no le llega demasiado tarde y resulta que en el Consejo Estatal, no sale algún ocurrente pidiendo su destitución.

Así que si escucha a varios panistas entonando esa de Arráncame la Vida, ya sabe porqué y por quien...

En MORENA, Cruz ya enteró a Alfonso Ramírez Cuéllar sobre las primarias.

De entrada el líder nacional las rechazó, pero afirman que estarán pendientes para ver s que procede.

En Morena  pega porque eliminaría de facto el método de la encuesta, consagrado en la 4T y que sirve para evitar los pleitos, la tómbola, es sólo para pluris; métodos sacrosantos emitidos por YSQ y que son intocables.

PERO LOS EXPERTOS que le mueven a la ingeniería electoral preguntan no encuentran respuesta lo básico; ¿quién gana con las primarias? que es el lo fuerte del tango electoral

¿Loera?, ¿MORENA?, ¿Maru quizás?; ¿será Madero? y que insisten en subirlo, ¿El Rafa Espino? ¿Cruz? el propio Javier Corral...

Sí ven claro la fractura política de todos los grupos y partidos en Chihuahua, pero no claro quien pueda alzarse como vencedor.

¿Gana Chihuahua? ¿La democracia?; esta ningún pibe o piba se la cree

En cualquier democracia que se respete, todos los gobernadores ajustaron la pista para su sucesor, pero esto en el caso, no le garantiza al senador Gustavo Madero, el más cercano a palacio el triunfo, vaya ni siquiera al mismo, PAN totalmente dividido.

Aseguran, inclusive en el mismo blanquiazul ya preparan las impugnaciones ante el TRIFE.

QUEDA CLARO QUE Corral intenta mandar un mensaje a México de democratización.

Su grupo cercano comenta que pretende generar un movimiento nacional reformador que le sirva para el 2024, como lo hizo dentro del PAN cuando propuso la elección del dirigente nacional fuera abierta a los militantes.

Que las cúpulas de dejen de repartirse los huesos a través de los partidos y se oxigene el sistema político, al menos en Chihuahua.

Así que no habrá duda que dejarán los pelos en el alambre.

El modelo a seguir, insisten, es el argentino, que permitió que creciera la participación ciudadana conforme aplicaron el modelo cada elección.

Además la tango reforma o implica un incremento en el presupuesto para partidos, prevén que se les asigne un 50% más de prerrogativas a las que ya les da en la elección, es decir, por los menos, unos 300 millones de morlacos.

Más que una sacudida parece una reventada a todos los partidos y el sistema electoral.

¿O de eso se trata?

A ver quien sobrevive...




Las Más Leídas