El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Recrean rostros de momias egipcias de hace más de 2000 años

Científicos especializados en genética en Estados Unidos reconstruyeron con detalle el rostro de tres momias de hace más de 2000 años de antigüedad procedentes de Egipto.

Por: Redacción 21 Octubre 2021 11 12

El estudio por Parabon NanoLabs, que están especializados en fenotipación de ADN, lo presentaron durante la conferencia internacional que celebran en Florida y detallaron cómo emplearon técnicas de predicción de los rasgos que pueden llegar a observar a un individuo como estos con un ADN antiguo de 2 mil años. 

El ADN según comentaron era muy antiguo y con daños por su exposición medioambiental, pero acudieron a la imputación de baja cobertura para averiguar los datos que faltaban de determinadas secuencias, es decir, herramientas avanzadas que permiten averiguarlas a partir de las piezas circundantes que están en buenas condiciones. 

Descubrieron que tres de los protagonistas del estudio tenían ascendencia judía y raíces de Yemen, Marruecos y Túnez, esta serie de características sorprendió a los investigadores. “A todos nos fascinó que no era más parecido al de los egipcios modernos” comentó la directora de bioinformática de la firma, Ellen McRae.

Destacaron que al compararse genéticamente a esos individuos con la población actual en Egipto, su ADN era más similar al de los individuos de Yemen, Túnez y Marruecos y que podría deberse a que fueran de otras partes del Mediterráneo. 

“Si podemos hacer esto con ADN de hace 2 mil años, por supuesto que podemos hacerlo con uno de 50” aclaró McRae, quién agregó que lo único que hay que hacer es trabajar en ello 

















Las Más Leídas