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Rechazó SEP 3,575 plazas docentes; Estado dio solución a 2,815

Imagen ilustrativa

Ante el problema de más de 3 mil plazas docentes, la Autoridad Educativa Local (AEL) medió para omitir una evaluación y solucionar la mayor parte de dichas plazas, lo que terminó con el éxito del 80% de ellas.

Por: Redacción 21 Septiembre 2020 17 18

Por medio de un comunicado de Gobierno del Estado de Chihuahua detallan la siguiente situación y cómo se procedió para lograr una solución.

En principio, la AEL determinó que 3,575 plazas de personal docente interino tienen problemas normativos para su regularización por la falta de perfil, por lo que en términos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, no son sujetos para basificación ni prórroga de interinato.

La AEL y la sección sindical iniciaron las gestiones correspondientes ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) a nivel nacional ,para negociar un planteamiento para su regularización.

Al obtener como resultado una respuesta negativa, acordaron replantear la clasificación de plazas, según las posibilidades de atención: interinos con perfil, evaluación y antigüedad (486) e Interinos con perfil y antigüedad pero sin evaluación (2,329), determinándose que en ambos casos la solución es posible.

En lo que respecta a interinos sin perfil, pero con antigüedad promedio de 2 Ciclos Escolares (760), no fue posible encontrar una solución.

El común denominador que acepta Usicamm nacional para la negociación, es el perfil profesional.

El marco normativo vigente (Artículo 3º Constitucional y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), no admite posibilidades al respecto.

El anterior viernes, 18 de septiembre, a las 12:20 horas, en una última conversación con Francisco Cartas Cabrera, titular nacional de Usicamm, se confirmó la voluntad del ente rector para coadyuvar al planteamiento de solución de los dos primeros grupos, que representaría el 80% de plazas conflictuadas.

La autoridad sindical tiene pleno conocimiento del planteamiento y decisión del ente rector Usicamm, mismo que fue trasladado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y en específico, por los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

Usicamm fue puntual en señalar a la AEL, la imposibilidad de proceder a una prórroga de los interinatos, o a la basificación, en razón de la falta de perfil docente, hecho que no resulta convalidable en términos normativos; además de que de reiterarse, tendría negativa frontal para pago por parte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Este es el resultado final:


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