El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Batean” amparo a César Duarte por orden de captura en caso de 379 mdp

Negó Tribunal Federal de manera definitiva amparo a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, que pedía para protegerse de orden de aprehensión por presunto desvío de 379 millones de pesos.

Por: Redacción 27 Junio 2020 12 23

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado Penal, con sede en Toluca (Estado de México), negaron amparo al exgobernador al determinar que cumple con todas las formalidades la orden de captura que consiguió la Fiscalía del Estado de Chihuahua en su contra.

Por lo tanto, el Tribunal mantiene vigente la orden para capturar a César Horacio Duarte Jáquez para que responda ante juez por el caso.

Según registros judiciales que cita ‘Reforma’, la orden de aprehensión es por el caso de 379 millones de pesos desviados en la administración anterior del Gobierno del Estado de Chihuahua, dinero del erario público que terminó presuntamente en campañas electorales del PRI.

El desvío ocurrió -de acuerdo a las indagatorias- cuando el Gobierno estatal le dio un contrato por adjudicación directa a la empresa Asesoría y Servicios Online S.A. de C.V., para luego concentrar el dinero en efectivo en local de la ciudad de Chihuahua con la reazón social Manzil Construcciones.

El Tribunal confirma así la sentencia que dictó el Juzgado Séptimo de Distrito, también en el Estado de México, donde el juez le negó el amparo a Duarte.

El caso es a raíz de que un testigo protegido de la Fiscalía afirmó que Enrique Antonio García Tarín, exdirector de Adquisiciones del Estado de Chihuahua y preso por distintos casos, envió dinero en cajas hasta la oficina.

El contrato lo realizaron en 2015 y supuestamente de ahí tomaron 22 millones de pesos para pagar a diputados para aprobar la bursatilización por 6 mil millones de pesos en julio del 2016.

 


Las Más Leídas